Colabora

Fomento esperará dos días más para actuar en el vertido de Algeciras

Dos días lleva el buque frigorífico Sierra Nava vertiendo combustible en el Parque Natural del Estrecho y la costa de Algeciras sin que haya sido diseñado algún plan de actuación. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se ha presentado en el lugar soltando datos sueltos como que están en riesgo dos tanques y más de 175 toneladas de carburante y que la superficie afectada no excede del kilómetro –Greenpeace dice que hay cuatro­–. Además, ha dicho que el armador, del que no se tienen noticias, debe ser el que aporte un plan en menos de 24 horas y que se está estudiando reflotarlo. En este sentido, el capitán marítimo de Algeciras, Alfonso Marquina, ha indicado que "la solución más extrema sería tener que desguazarlo en el mar. Nos encontramos en una fase de planificación".

L D (EFE) Álvarez destacó que este incidente "no es un 'Prestige' ni mucho menos, por lo que el tiempo de limpieza será mucho menor". Explicó que, aunque en un principio se pensó que el derrame afectaba sólo a uno de los cuatro compartimentos en que están distribuidos las 350 toneladas de combustible de este buque, finalmente se considera que son dos los tanques que podrían estar vertiendo al mar carburante. La titular de Fomento aclaró que están en riesgo más de 170 toneladas de carburante, aunque esto no significa que se haya vertido al mar esta cantidad.

Respecto a las sanciones impuestas al Sierra Nava, puntualizó que se le han abierto dos expedientes y se han requerido 600.000 euros como fianza y otros 600.000 euros de multa, lo máximo que se puede imponer en estas situaciones. El reflotamiento del barco, según detalló, se está estudiando y debe ser el armador el que aporte un plan en menos de 24 horas, si no los técnicos de Capitanía Marítima serán los que diseñen esta actuación.

Álvarez desgranó los pasos seguidos por las administraciones competentes tras la encalladura de este buque frigorífico en la Bahía de Algeciras y aseguró que el primer paso fue salvar la vida de sus catorce tripulantes y luego limitar la contaminación. Las dos siguientes medidas son la limpieza de la zona afectada por el vertido de carburante y el reflotamiento del Sierra Nava.

En cuanto a los daños medioambientales ocasionados por el derrame de este combustible destacó que la superficie de playa afectada no excede del kilómetro, en la playa del Chinarral, y que el vertido no ha llegado a la de Getares. La ministra indicó que en estos momentos están trabajando en las tareas de limpieza que han comenzado esta mañana Egmasa -dependiente de la Junta de Andalucía-, Tragsa -perteneciente al Ministerio de Fomento- y personal del Ayuntamiento de Algeciras. En total, apuntó, son cincuenta personas las que están limpiando el litoral algecireño, a lo que se suman dos excavadoras y camiones, así como tres buzos de Algeciras y cinco de Alicante.

También dijo que se ha colocado una barrera anticontaminación alrededor del barco y anunció que la que se dispuso ayer en el puerto deportivo de El Saladillo ha sido retirada, puesto que ya no existe peligro de que el vertido llegue a este espacio. "No vamos a reparar en medios para que todo quede como estaba. El puerto es un pulmón importante para la actividad económica de la zona y el fondeadero es fundamental para su actividad", concluyó.

 
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, señaló, ante las críticas de los ecologistas, que el buque estaba fondeado fuera de los límites del Parque Natural del Estrecho, aunque el vertido ha afectado a este paraje protegido. Además, explicó que el fondeadero es una actividad "fundamental y necesaria" para el puerto de este municipio gaditano.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario