L D (EFE) En el pleno del Senado y en respuesta a una pregunta del senador Ramón Companys, del grupo parlamentario catalán Convergencia i Unió, Álvarez dijo que se ha dado "un salto de gigante cualitativo en el transporte ferroviario en cuanto a que no se fume".
La ministra, que dijo haber esperado a dar esta noticia en el Senado por respeto a la Cámara, informó de que el personal de Renfe recibe ya cursillos para atender a los fumadores durante los primeros días en los casos que se produzcan situaciones de ansiedad y estrés. El senador recordó que el tabaco mata seis veces más que la carretera y contó su experiencia personal en el AVE cuando ante la falta de billetes hay ocasiones en las que tiene que adquirir una plaza en la zona de fumadores, en donde hay pasajeros que se desplazan allí para fumar desde las zonas libres de humos.
Tras agradecer la noticia de la ministra, explicó que más allá de su experiencia personal su pregunta iba dirigida sobre todo a recoger los problemas de los trabajadores del tren, que hasta el 1 de febrero sufrirán las consecuencias del tabaco.