Colabora

Florida finaliza los preparativos para afrontar al huracán “Francés”

Florida, a donde este sábado llegará el huracán "Frances", finaliza frenéticamente sus preparativos de última hora para protegerse del peligroso ciclón que se avecina. Según las últimas proyecciones de las autoridades, el ojo de "Frances" tocará tierra en el centro-sureste del estado.

L D (EFE) De acuerdo al boletín de las 15.00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, "Frances" mantiene vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora, lo que lo con vierte en un huracán de categoría tres en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, que llega hasta cinco grados. El ojo del ciclón estaba a 25,5 grados de latitud norte y a 76,7 grados de longitud oeste, a unos 65 kilómetros al noroeste de esa isla y a 354 kilómetros de Palm Beach, al centro-sureste de Florida.

El huracán ha disminuido su velocidad de traslación, que continúa hacia el oeste-noroeste, a 15 kilómetros por hora, y los meteorólogos esperan que se reduzca en las próximas horas. "Frances" ha bordeado en los últimos tres días las Antillas y este viernes atraviesa el norte de Bahamas, donde aún no hay información de daños materiales ni víctimas.

En Florida, las autoridades han ordenado a más de 2,5 millones de residentes en la costa este del estado que evacúen sus viviendas y las principales carreteras se encuentran repletas de vehículos que avanzan lentamente en busca de refugio. Asimismo, la mayoría de las ferreterías, supermercados y gasolineras han decidido permanecer abiertas hasta este viernes, aunque algunos artículos como el agua, combustible, gas propano y protectores de ventanas se han agotado en algunas de ellas.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, quien declaró el pasado miércoles el estado de emergencia, pidió a los residentes de las zonas de evacuación que se apresuren en abandonar el área, ya que dentro de pocas horas la fuerza de los primeros vientos huracanados de "Frances" hará imposible el tránsito. Lo mismo advierten las emisoras de radio y las cadenas de televisión, que desde hace 24 horas ofrecen cobertura continua sobre "Frances" y emiten constantemente información sobre su situación.

Meteorólogos, autoridades y especialistas no cesan de dar consejos a la población sobre la forma de actuar para hacer frente al ciclón, que traerá aparejados fuertes vientos, oleaje intenso en las zonas costeras y lluvias copiosas que causarán inundaciones. El aeropuerto internacional de Miami, donde diariamente entran y salen miles de turistas, permanece abierto y sólo prevé cerrar sus actividades si es que las proyecciones indicaran que el área será afectada por vientos superiores a 88 kilómetros por hora, lo que de acuerdo a las proyecciones no parece probable.

Sin embargo, la mayoría de las aerolíneas que recalan en la ciudad han suspendido sus vuelos, mientras que el cercano aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, a 40 kilómetros, ha suspendido sus operaciones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario