
(Libertad Digital) Ferrán Adrià no ha evitado referirse a la polémica suscitada por Santi Santamaría. "Cuando uno hace vanguardia es normal que aparezcan estas críticas, con más o menos virulencia. Ahora bien, es un sinsentido, porque la cocina española está en su mejor momento de la historia", sentenció el celebre cocinero.
Finalmente, el debate se ha centrado en si la cocina tradicional es mejor que la de vanguardia. A su juicio "el problema es cuando se quiere manipular y enfrentar tradición y vanguardia. Es como confundir la Formula 1 con la conducción en la ciudad".
Para Adrià, el debate debe está en "educar para que un niño sepa que una buena sardina es mejor que una mala langosta, que se puede cocinar bien con poco dinero". Incluso se permitió bromear con las acusaciones de usar la química en la cocina por lo que dijo que "hay algo tragicómico, ¡porque unos meses después me hacen honoris causa por química en la Universidad de Aberdeen!!".