Colabora

FELICITACIONES: Juan Carlos I, Ricardo Blázquez, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha dicho que se ha alegrado "muchísimo" por la elección de Joseph Ratzinger como nuevo Papa, "porque, sin duda, el dedo de Dios ha estado ahí". En declaraciones a la Cadena COPE, Blázquez ha dicho que los libros del cardenal Ratzinger “ocupan un metro en mi estantería, ha sido para mi un gran maestro”, y ha destacado que “ha sido una persona providencial”.

L D (Agencias) El presidente de los obispos españoles recordó que el nuevo Pontícife que ya fue perito en el Concilio Vaticano II y ha seguido "la trayectoria del concilio de una manera perseverante y fiel. Es un referente del Concilio Vaticano II".
 
Respecto al efecto en los católicos españoles del nuevo Papa, Blázquez mostró su convencimiento en que "el obispo de Roma el sucesor de Pedro, ha sido siempre un vinculo de nuestra comunión en la fe, en el seguimiento del señor, en la misión, y yo pido también a todos que el nuevo Papa sea acogido también con acción de gracias, con la satisfacción que un catòlico siente ante esta elección que, sin dudas, como todas las elecciones, ha sido un descubrimiento de los cardenales de quien había elegido el Señor".
 
Los Reyes de España enviaron al recién elegido Papa Benedicto XVI un telegrama en el que le expresan su "afectuosa felicitación" y ruegan a Dios para que "ilumine" su Ministerio "para el bien de la cristiandad y de todas las naciones". Además, fuentes de la Casa del Rey anunciaron que Don Juan Carlos y Doña Sofía presidirán la delegación española que acudirá a la Misa de Coronación, el 24 de abril a las 10:00 horas en la Plaza de San Pedro.
 
El telegrama está dirigido a "Su Santidad el Papa Benedicto XVI, Ciudad del Vaticano" y firmado por "Juan Carlos I. Rey de España". Su texto dice lo siguiente: "Beatísimo Padre: Al recibir con júbilo la noticia de Vuestra elección a la sucesión en la Sede Apostólica, la Reina y yo deseamos haceros llegar, con nuestra filial adhesión, el ferviente testimonio de nuestra más sincera y afectuosa felicitación, a la que se unen el Gobierno y el pueblo españoles. En esta fecha de gozo para la Iglesia, la Reina y yo, junto con toda la Familia Real, hacemos votos y rogamos a Dios para que os aliente e ilumine en Vuestro Ministerio Apostólico para el bien de la cristiandad y de todas las naciones y pueblos de la tierra", continúa el texto, que concluye con la fórmula "De Vuestra Santidad devotísimos hijos que imploran vuestra bendición apostólica".
 
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama de felicitación al nuevo Papa, Joseph Ratzinger, en el que expresa la voluntad de su Ejecutivo de mantener las "históricas relaciones" entre el Gobierno español y la Santa Sede. En el telegrama, Zapatero transmite la "más calurosa felicitación" del Gobierno y de los españoles a Benedicto XVI y sus mejores deseos para el Pontificado que inicia.
 
El texto íntegro del telegrama es el siguiente: "Santidad, reciba en nombre del Gobierno de España y del pueblo español nuestra más calurosa felicitación por su elección como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y con mis mejores deseos para el Pontificado que hoy inicia. Asimismo, le manifiesto la voluntad del Gobierno de España de mantener las históricas relaciones entre España y la Santa Sede y de cooperar con su Santidad durante su mandato. Aprovecho la ocasión, Santidad, para hacerle llegar el testimonio de mi más alta consideración y estima. José Luis Rodríguez Zapatero. Presidente del Gobierno de España".
 
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, deseó “la mejor fortuna” al Papa Benedicto XVI y que “su magisterio nos ayude a todos a ser mejores personas”. Rajoy afirmó antes del comienzo del acto de presentación del nuevo libro de José María Aznar que “lo que han decidido los cardenales” reunidos en el cónclave vaticano “está muy bien decidido”. También agregó que “ahora lo que importa es el futuro” y que el nuevo Pontífice “nos ayude a todos a ser mejores”.
 
También el secretario general del PP, Ángel Acebes, se refirió en el mismo acto a la elección como nuevo Papa del cardenal alemán Joseph Ratzinger, al que felicitó y deseó "los mayores aciertos y éxitos en un momento muy importante para la iglesia, pero también para los principios y convicciones en el mundo". El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, consideró "una buena noticia para la Iglesia católica" que el cónclave haya decidido "con tanta rapidez" al sucesor de Juan Pablo II. "Es señal de que tenían posiciones muy coincidentes y no han tenido que debatir ni dudar mucho y por tanto la elección del nuevo papa genera un gran consenso y unanimidad casi", afirmó Zaplana. El portavoz popular también agregó que esa coincidencia "es siempre una buena noticia para cualquier institución y sin duda también para la iglesia católica".

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, expresó sus mejores "deseos" para el nuevo Papa Benedicto XVI y manifestó "la mejor disposición" del Gobierno a colaborar con él y la Iglesia católica en el trabajo que comparten conjuntamente "en tantos ámbitos de interés social". En declaraciones a EFE, López Aguilar quiso extender la felicitación por el nombramiento del cardenal Joseph Ratzinger como nuevo Papa "a la amplia comunidad de católicos que ven en el Papa a su suprema autoridad religiosa".

Manifestó también "los mejores deseos" para que "sea el futuro un camino de paz y entendimiento entre confesiones y entre las comunidades de la tierra con respecto de tantos asuntos en los que la Iglesia es una referencia global". Al ser preguntado si esperaba que el nuevo Papa trajera algunos cambios en la doctrina de la Iglesia en lo que se refiere al divorcio o el matrimonio homosexual, el ministro no quiso adelantar "ningún pronóstico que se refiera a líneas doctrinales que con toda legitimidad establece la Iglesia". Destacó que no es el momento de analizar "cuál será el signo de esas nuevas orientaciones" sino de celebrar la elección y expresar "los mejores deseos y correspondencia con lo que son las esperanzas de millones de personas que en España y en el planeta ven en el Papa una autoridad moral suprema".

 
La Comunidad Judía de España también felicitó al cardenal Joseph Ratzinger por su nombramiento como Papa de la Iglesia Católica y le pidió que mantenga "la línea de amistad entre ambas confesiones en la que profundizó Juan Pablo II". En declaraciones a Europa Press, el portavoz de esta comunidad, Antonio Chinchetru, le deseó a Benedicto XVI "un largo y exitoso pontificado". "Esperamos que continúe en esta línea de amistad en la que profundizó Juan Pablo II, en línea con el concilio vaticano II", subrayó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario