L D (EFE) El responsable de los populares gallegos considera necesario que se esclarezcan los motivos que llevaron a Galicia a una "situación límite" durante doce días. El PPdG ha difundido una nota que firma su presidente, Alberto Núñez Feijóo, en la que reitera la petición para que se cree en el Parlamento gallego una comisión de investigación que "esclarezca la muerte de las cuatro personas" que perdieron la vida en los últimos incendios forestales gallegos.
Feijóo sostiene que si "hubo una comisión parlamentaria de investigación en las crisis del Prestige y de las vacas locas sin producirse ninguna muerte, sería la primera vez que el Parlamento de Galicia denegara la constitución de una comisión de estas características que investigue las causas que provocaron la muerte de estas cuatro personas".
El escrito recuerda que "la Cámara gallega está sometida a los ciudadanos y si cuatro familias gallegas están de luto, los políticos tenemos la obligación de explicar si la muerte de estas personas se pudo evitar".
Una comisión compatible con la que propone Touriño
Núñez Feijóo considera que esta comisión no es incompatible con la de "estudio" y que una vez que la comisión de investigación concluya su trabajo se podrá seguir avanzando en otra comisión de estudio, "como la que propone el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño".
El presidente del PPdeG defiende la creación de esa comisión de investigación porque es necesario "conocer el motivo por el que quedaron atrapadas entre el fuego las dos vecinas de Vigo que perecieron calcinadas en el interior de su coche en la carretera de la localidad pontevedresa de Cotobabe". La comisión tendría que determinar "los motivos por los que esta carretera no estaba cortada al tráfico y a qué se debió que tardaran tanto en llegar los servicios de lucha contra incendios". Sobre las otras dos víctimas, Feijóo quiere que se esclarezca el "motivo de su muerte y si tenían la ropa y los medios necesarios para protegerse de las llamas".
El presidente del Partido Popular de Galicia adelanta que en la comisión de investigación parlamentaria deberán comparecer autoridades, políticos y técnicos, que faciliten la información necesaria para analizar los motivos que "llevaron a Galicia a una situación límite, en materia de incendios forestales". Esta comisión, añade, debe "tener acceso a la documentación que tienen los Gobiernos central y gallego sobre la fecha de la que comenzaron a trabajar las brigadas de lucha contra el fuego, así como el número de efectivos terrestres y aéreos que había en Galicia en ese momento".
Además Alberto Núñez Feijóo entiende que la comisión de investigación debe tener "acceso al listado de llamadas realizadas al 112 durante la campaña de incendios y si se produjo un incremento del personal que atiende ese servicio de emergencias". Concluye la nota del PPdeG que debería crearse un protocolo de actuación sobre incendios forestales para evitar que se produzcan casos de descoordinación entre todos los medios que luchan contra el fuego en Galicia.