L D (Europa Press) En Ferrol, en donde participó en un encuentro de trabajo con representante del PP de la comarca, Núñez Feijóo recomendó a Emilio Pérez Touriño que fuese "respetuoso" con la sociedad civil gallega, con la Iglesia y con la pluralidad de pensamiento de las distintas instituciones.
Ante la polémica suscitada por el próximo nombramiento del obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, sobrino del cardenal Antonio María Rouco Varela, aseguró que "sorprende" la actuación de Touriño, que "como no puede nombrar ya no a conselleiros del Bloque", sino "ni siquiera a los directores xerais nacionalistas, quiere ser muy valiente" y "nombrar a los obispos", pero que "no se da cuenta de que de momento no es Papa".
El Partido Popular acudirá a los actos de nombramiento del nuevo obispo de Lugo y Núñez Feijóo ironizó con la presencia de algún representante del PSOE, ya que considera que se demostraría "la doble moral permanente del Partido Socialista, que dice una cosa y hace otra".
Feijóo aseguró que "es evidente" que al PSOE "le molesta que la gente opine", tanto la Iglesia, como víctimas del terrorismo o asociaciones de familias españolas. Ante esto, puntualizó que el PP sí respeta "que los ciudadanos sí tengan opinión, y la Iglesia también", y que está "preocupado" ante la "falta de libertad que está empezando a ocurrir".
En este contexto, el líder de los populares gallegos concluyó que "a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César, y la división entre Iglesia y sociedad civil es una división constitucional", recordó.
En los Evangelios "no se dice que haya que votar al PP"
Pérez Touriño explicó, a modo de anécdota, que pensó en "pedir a Dios que ilumine a los obispos nuevamente" y les instó a releer "de nuevo los Evangelios" para cerciorarse de que "no se dice en ningún sitio que haya que votar al PP".
Argumentó que había pensado en una segunda alternativa "por si las moscas" y planteó recurrir a la Junta Electoral Central "para que regule el papel de los obispos en esto de la política", por si "el sábado de reflexión y el domingo de votación hubiera que prohibir o no las misas", añadió.