En una entrevista con ABC, Alberto Núñez Feijóo asegura que no se desmarca de sus propuestas electorales, como denuncian colectivos como Galicia Bilingüe, y que su objetivo es "cumplir con la normalización lingüística" con una "hoja de ruta que ya no tiene vuelta atrás" Y que buscará "un equilibrio entre dos lenguas y la incorporación de una tercera".
El texto, según Feijóo está "prácticamente ultimado" y que será presentado a los agentes sociales, aunque para el líder gallego el debate ya no está en el "gallego o castellano. La gran discusión va a ser la incorporación del inglés"
Dice Feijóo en la entrevista que la verdadera clave es "ser capaces de interpretar y trasladar a las normas un sistema de bilingüismo cordial, el mismo de la calle, el que la sociedad gallega asume como propio".
Conferencia de Presidentes
En ABC, el presidente de la Xunta expone que desde el PP "entendemos que el asunto principal que tienen los ciudadanos es el paro, la crisis, la situación económica y los asuntos principales se deben tomar con la seriedad que requieren".
Dice Feijóo que la economía española "es una economía enferma y no se puede improvisar el tratamiento", por lo que el documento que el Gobierno mostró a mitad de la conferencia de Presidentes era fruto de la premura, ya que "lo que el presidente no ha conseguido durante este tiempo en las Cortes Generales ni con los agentes sociales, intentaba cerrarlo en una hora con los presidentes autonómicos".
Feijóo considera que la propuesta del Gobierno para afrontar la crisis niega "ninguna rebaja sobre el crecimiento de impuestos, y no va a hacer modificaciones en las cuotas de la Seguridad Social en materia de contrataciones", lo que supone un rechazo tajante a las propuestas de "ocho comunidades en materia de política fiscal y laboral".
Respecto a Zapatero, indica que "cuando tiene menos razón se enfada más, cuando está menos seguro de lo que hace lo defiende con más agresividad". Se lamenta Feijóo de que los presidentes autonómicos no hayan sido consultados en tres años en materia económica, y asegura que la política de Zapatero al respecto ha sido de "presión".
Sobre la teórica discrepancia en el mismo seno de las filas del PP acerca del documento presentado por Zapatero, Feijóo desmiente en ABC todo rumor de disidencia y asegura que no podía convencer un texto "que aún no conocíamos". No obstante, el Ejecutivo de Canarias –donde gobierna CC en coalición con el PP- votó sí a la propuesta de Zapatero. Feijóo se limita a señalar al respecto que "cada uno debe explicar su postura".