En una entrevista concedida a la Radio Galega, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el nuevo decreto del gallego en la enseñanza plantea un "equilibrio real" y "blindado" entre lenguas y permite "por primera vez" la elección a los padres y a los alumnos.
Núñez Feijóo consideró que el texto está realizado "de acuerdo con la Constitución, con el Estatuto de Autonomía y con la Ley de Normalización Lingüística" y plantea un "equilibrio real, blindado, de horas lectivas en gallego y en castellano".
Además, señaló, incluye la intención "de dividir a medio plazo, en tercios, las horas lectivas, un tercio en gallego, un tercio en castellano y otro tercio en lengua extranjera, predominantemente en inglés", indicó.
En esta normativa, explicó Núñez Feijóo, se consultó "por primera ves a los padres" para que indicasen "en que lengua quieren que se eduquen sus hijos en Educación Infantil" y "como prefieren que se den las dos asignaturas instrumentales, que son Matemáticas y Conocimiento del Medio" posteriormente, aunque "siempre dentro de un equilibrio entre gallego y castellano". La libertad, sin embargo, se circunscribe, como analizó LD, a esas dos asignaturas. En Secundaria tampoco se podrá estudiar todas las asignaturas troncales en gallego.
Contra una normativa antigua que "supuso una inmersión lingüística que rompió el equilibrio" entre gallego y castellano, según Feijóo, el nuevo decreto dará "una oportunidad a los alumnos para que se puedan dirigir a los profesores en el idioma que consideren oportuno, tanto en expresión oral como en expresión escrita".