LD (EFE) Un día después del apagón que dejó sin electricidad a 25.000 personas del Valle de Arán durante 9 horas, Fecsa-Endesa se ha comprometido a construir una nueva subestación en Baqueira, así como a ampliar la existente en Viella. Los técnicos de la empresa han visitado este martes los terrenos donde se construirá y han afirmado que será del modelo blindado, más compacto y por tanto con menor impacto visual en el paisaje aranés.
La nueva subestación en Baqueira llevaba meses negociándose y estaba vinculada a la promoción inmobiliaria de la ampliación de la estación de esquí. El importe de la estación todavía aún no ha sido establecido, pero la inversión media de este tipo de instalaciones es de 6 millones de euros, según fuentes del sector eléctrico.
Durante la reunión celebrada entre el Consell General d'Aran, los representantes de Fecsa-Endesa y las autoridades locales se ha acordado que la nueva subestación la financiarán entre la compañía eléctrica, el Consell General, y los promotores de Baqueira Beret y Neu 1500, en una proporción que todavía está por definir. En cambio sí que se ha llegado al compromiso de que la nueva subestación estará operativa para la temporada de invierno del año 2004.
Según portavoces de Fecsa-Endesa, una nueva subestación quizá no hubiera impedido el apagón del lunes, pero hubiese podido minimizar el alcance del mismo, que se produjo cuando se desconectó un transformador de la subestación eléctrica de Arties, una de las dos que suministra energía a la comarca junto a la de Viella, en un momento de punta de demanda.