Colabora

Farmaindustria se niega a bajar los precios de los medicamentos haya genéricos o no

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, reiteró este lunes en Santander que la industria farmacéutica se opone "totalmente" a que los precios de los medicamentos, transcurrido un tiempo determinado, puedan "bajar, sin más, independientemente de que existan genéricos o no".

L D (EFE) Arnés mencionó la orden de precios de referencia que ha planteado el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales para reducir los precios de los medicamentos de más de diez años, y aseguró que si no existe ningún genérico para referenciar el precio del mercado la bajada "sería discrecional" por parte de la Administración.

Antes de participar en el III Encuentro de la industria farmacéutica, que se desarrolla esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Arnés argumentó también que independientemente de que "expire" el periodo de protección de datos de un medicamento, a los diez años, puede haber "protección de la patente". "Nos encontraríamos con que estamos hablando de una bajada discrecional por parte de la Administración, si no hay un referente en el mercado para fijar el precio en base a los costes reales de fabricación", insistió Arnés, respecto a la medida que ha propuesto el Ministerio y que la industria "no la conoce directamente, si no a través de algún medio de comunicación".

Respecto al incremento del gasto farmacéutico este año, que se fija en la actualidad en un 10,39 por ciento del Producto Interior Bruto, Arnés explicó que este porcentaje se sitúa un punto por encima del pacto firmado por el Ministerio de Sanidad y la industria farmacéutica sobre previsiones para el 2003. Aun así, recordó que el sistema de precios de referencia, que tendría que haber entrado en vigor en mayo de este año, todavía no ha entrado en funcionamiento, por lo que "su efecto moderador no se ha hecho sentir y de ahí que se vaya un poco por encima de lo que, en principio, estaba previsto".

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III y director del encuentro, Félix Lobo, apuntó a un análisis de este gasto sanitario para conocer si existe "un derroche" o si los recursos "no son efectivos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario