L D (Agencias) Según explicó el presidente de CORA, Benedicto García, "nosotros no estamos ni a favor ni en contra de la adopción por parte de homosexuales; lo que pensamos es que, ante todo, en el proceso debe primar el interés del niño, y, por ello, cualquier persona que sea declarada idónea por los profesionales, tendrá derecho a adoptar". Sin embargo, señaló que, tras la aprobación en España del matrimonio entre parejas del mismo sexo, "en la práctica, si estos matrimonios quieren adoptar a un niño, no podrán recurrir a la adopción internacional, porque los países de origen de los pequeños no van a reconocer su situación".
La paradoja es que, en cambio, estas personas sí podrían adoptar en estos países como familias monoparentales. "Lo que no tiene duda es que los matrimonios homosexuales van a tener los mismos derechos y van a estar en igualdad de condiciones que cualquier otro matrimonio en cuanto a la adopción nacional", afirmó García. En este momento, según los datos con los que cuenta CORA, entre 12.000 y 14.000 familias españolas tienen abiertos procesos de adopción. El presidente de la Coordinadora apuntó que "la adopción internacional, con entre 10.000 y 12.000 solicitudes anuales ha experimentado una evolución espectacular en nuestro país en los últimos años".
Fue a raíz del estancamiento de la adopción nacional "que se produjo sobre los años 1996 ó 1997" y que se ha quedado en unas 1.000 casos resueltos al año. Las adopciones nacionales se producen a raíz de abandonos de menores "pero, en los últimos años, lo que se está dando es abandonos no por situaciones familiares, como antes, sino por parte de inmigrantes que dejan aquí a sus hijos nacidos ya en España y con nacionalidad española". En ese momento, y sobre todo a partir de 1997 y hasta el año pasado, la adopción internacional ha experimentado un gran crecimiento: desde 942 en 1997 hasta las 3.947 de 2003. Ahora, según García, comienza una estabilización "en torno a las 4.000 adopciones internacionales al año, igual que en el resto de países de Europa".
Europa del Este, sobre todo Rusia y Ucrania y Africa -Etiopía a la cabeza, con 163 adopciones en 2003- son las zonas donde se ha producido mayor crecimiento. Entre los países de América Latina, especialmente Colombia, y de Asia -China y la India casi en exclusiva- se empieza a notar también cierto estancamiento. "La legislación española está muy avanzada, casi más que en muchos países europeos. Hemos hecho aquí en 6 ó 7 años lo que en Europa han venido haciendo desde que finalizó la segunda guerra mundial", afirmó el presidente de CORA, quien recordó, sin embargo, que quedan pendientes aspectos como la puesta en marcha de las conclusiones de una comisión sobre adopciones aprobadas por el Senado en diciembre pasado.
Entre estas conclusiones destaca "la homogeneización de las agencias de adopción, ya que se han detectado disparidades importantes, o en los estudios de idonedidas, que deben realizarse con toda la información para los solicitantes". El fomento de protocolos bilaterales con países de origen "para agilizar procedimientos o la creación de organismos que agrupen las competencias estatales en adopción son otras de las peticiones.