L D (Agencias) Pese al calor reinante, numerosos vecinos, curiosos y periodistas (algunos representantes de México) se concentran ante el Santuario de Nuestra Señora de Regla, en cuyo interior están, además de los familiares, entre otras personalidades, Julio Iglesias y su esposa Miranda, Curro Romero y Carmen Tello, Los Marismeños, Antonio Burgos, María José Santiago y Pepe de Lucía.
Precisamente el guitarrista Pepe de Lucía recordaba a los periodistas sus comienzos con la cantante, "una estupenda persona, amiga, compañera y madre", en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1962. La cantante María José Santiago comentaba "la facilidad con la que arrancaba a cantar, con que alguien la miraba ya lo hacía", mientras que el escritor Antonio Burgos, aseguró que con su muerte "hemos ganado un mito para la historia como cantante y un ejemplo por su lucha". Así, Burgos sentenció que "no sólo quedará como la más grande, sino como la banda sonora de la canción del siglo XX".
Un total de 185 guardias civiles, 21 de ellos del Grupo Rural de Seguridad y la mayoría de la Compañía Especial de Control de Público de las comandancias de Cádiz y Algeciras, a los que apoyan efectivos de Protección Civil, Policía Local y 112 trabajan para controlar en Chipiona (Cádiz) los actos en torno a la muerte de Rocío Jurado.
Más de 200.000 personas
El alcalde de Chipiona, Manuel García, dijo este viernes que espera que durante todo el fin de semana pasen por la localidad unas 200.000 personas para despedir a la cantante, que será enterrada hoy en su localidad natal.
El primer edil de Chipiona, Manuel García, señaló: "Tengo la sensación de que estamos como en un fin de semana de agosto, por lo que me atrevo a dar esta cifra". Además, mostró su asombro por el recibimiento "espectacular" que dieron a los restos de Rocío Jurado "tanto en Chipiona como en el aeropuerto de Jerez de la Frontera".
"Quiero dar las gracias a la Junta de Andalucía, a la Diputación de Cádiz y a los ayuntamientos colindantes por la ayuda prestada, ya que el pueblo no está preparado para un acontecimiento de esta magnitud", dijo a los periodistas el alcalde de Chipiona, una localidad de unos 18.000 habitantes.
Sobre el mausoleo que se podría construir para albergar los restos de Rocío Jurado en el cementerio municipal, dijo que la intención es "hacer algo sencillo y digno", pero que tienen que contar con la familia, aunque Chipiona "apostará para que sea un gran monumento a su cantante popular más querida".
Madrugada multitudinaria
Más de diez mil personas han pasado durante esta madrugada por la capilla ardiente de Rocío Jurado, instalada en el Santuario de Regla de Chipiona (Cádiz), para dar el último adiós a la cantante.
La mayor afluencia de público a la capilla ardiente, que se abrió a las 01:15 horas, después de que los restos mortales fueran trasladados desde Madrid, se produjo hasta las cuatro de la mañana, tres horas en las que se formaron grandes colas. A las ocho de esta mañana las personas que se acercaban hasta el Santuario de Regla podían entrar con fluidez y sin guardar cola, mientras en el exterior se concentraban una treintena de periodistas, entre cámaras de televisión, fotógrafos y redactores.
El marido de Rocío Jurado, José Ortega Cano, que había abandonado hacia las tres y media de la madrugada la capilla ardiente, volvió a las siete menos cuarto. Rocío Carrasco, la hija de la cantante, se marchó hacia 01:.30 horas a descansar.
Durante la madrugada, se acercaron al Santuario de Regla, entre otros, la tonadillera Isabel Pantoja y su compañero Julián Alvarez, el torero Curro Romero y su mujer Carmen Tello, el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabañas, la alcaldesa de la capital gaditana, Teófila Martínez, y numerosos alcaldes de la provincia. Está previsto que a las 09.00 horas visite la capilla ardiente el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y que también acuda por la mañana la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.
El funeral por Rocío Jurado se celebrará a mediodía en el Santuario de Regla presidido por el obispo de Jerez, Juan del Río, y después el cortejo fúnebre saldrá hacia el cementerio de San José, donde Rocío Jurado será enterrada en la intimidad justo cuando se cumplen 28 años de la muerte de la madre de la cantante chipionera, también a causa de un cáncer de páncreas.