Colabora

Familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara se encerraron en la Delegación de Medio Ambiente

Varios representantes de las familias de las víctimas del incendio de Guadalajara se encerraron a mediodía de este lunes en la Delegación provincial de Medio Ambiente y abandonaron la protesta pasadas las siete de la tarde para asistir al funeral. Las familias pidieron reunirse con el delegado provincial, pero les contestaron que estaría fuera todo el día. Una de las víctimas,  Isabel Villaverde ha denunciado en la COPE que desde la Junta "se están tapando muchas bocas". Para el consejero José Luis Martínez Guijarro, la declaración del 17 de julio como el Día del Defensor del Medio Ambiente es el "máximo reconocimiento" que se puede hacer a las once víctimas.

L D (Europa Press) Los convocantes guardaron un minuto de silencio ante la puerta de la Delegación de Medio Ambiente donde se ha pedido la dimisión del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y del delegado de Medio Ambiente en la provincia, Sergio David González. Cuatro representantes de las familias de las víctimas, Pilar Hernández, Isabel Villaverde, Marisa Expósito y Carmen de la Peña, entraron tras el minuto de silencio en las oficinas de la Delegación y pidieron reunirse con el delegado provincial.
 
Según han indicado las familias, allí les dijeron que Sergio David González estaría fuera todo el día, pero aún así insistieron en permanecer a las puertas de su despacho. Isabel Villaverde ha comentado que allí permanecerán hasta la hora del funeral porque "no nos merecemos que nadie nos reciba". Han indicado que permanecerán en el lugar hasta aproximadamente las 19.30 de la tarde, hora en la que partirán hasta la Iglesia del Fuerte de San Francisco donde se oficiará un funeral a las 20.00 horas.
 
La Junta "no ha soltado un duro"
 
Durante la concentración, José María Manteca, representante de las familias asociadas, ha explicado que un año después de la tragedia, las familias de los once fallecidos han cobrado los seguros de vida, pero que la Junta "no ha soltado un duro". Sobre el proceso judicial, ha explicado que la fiscal adscrita al caso "solamente ha aparecido dos días" por el Juzgado de Sigüenza, al tiempo que ha mostrado su indignación porque no haya pedido pruebas ni haya imputados en el caso.
 
Manteca ha aprovechado para negar que las familias estén "manipuladas" por el PP, y ha insistido en que sólo han sufrido "marginación y discriminación", y "se nos ha ninguneado con mentiras y falsedades que no pueden consentir". Por último, ha confiado en que el funeral de esta tarde sea un "acto familiar", y ha avisado que no consentirán que haya "manipulación política".
 
En nombre de la Asociación de Víctimas del Incendio de Riba de Saelices, que representa a las familias de nueve de los fallecidos, José María Manteca, tío de Manuel Manteca, ha recordado que, después de transcurrido un año de las muertes de sus seres queridos, las administraciones "no nos han escuchado". Ha criticado que el "máximo responsable" de lo ocurrido, el delegado provincial de Medio Ambiente, permanezca en su puesto y ha recordado que, cuando se mandó a los miembros del retén, el fuego ya había quemado 9.000 hectáreas, tenía un frente de 30 kilómetros y las llamas alcanzaban los 30 metros.

Ha señalado también que sólo se activó la alerta 2 transcurrida más de una hora de las muertes, tras las cuales también se nombró al jefe de incendios y al coordinador. Manteca ha afirmado que el presidente de la Junta "es el primero que se tiene que marchar" y aseguró que "Barreda y sus secuaces sólo se han dedicado a tapar", por lo que dijo que "no representa a Guadalajara" y ha pedido que "dimita ya".

Manteca ha asegurado que los familiares están dispuestos a gastarse todo lo que han cobrado de seguros para que "se sepa la verdad" y se ha quejado de que durante este año "hemos estado solos, abandonados, sin presencia del Gobierno nacional y regional".

A las puertas de la Delegación de Medio Ambiente continuaron los manifestantes con pancartas como "No nos olvidéis. Nos faltan once", o "Sé solidario: apadrina un retén. Sin tu ayuda están perdidos". También, trabajadores de retenes forestales se pusieron sobre sus monos amarillos unos pañales y a las puertas de la Delegación colocaron un cartel de "Estamos en pañales ante el fuego", mientras denunciaban la falta de medios y de formación que reciben. Allí permanecieronfamiliares de las víctimas, miembros de retenes, así como miembros de la dirección del PP de Guadalajara como José María Bris, Antonio Román, Juan Antonio de las Heras, Carmen Plaza o María José Agudo; y de de IU, como José Luis Maximiliano.  

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario