L D (EFE) Según informó este sábado la Dirección General de Tráfico, durante la primera jornada de retorno de las vacaciones de Semana Santa las principales retenciones afectaron a la carretera de Valencia, la A-3, a su paso por la provincia de Cuenca en dirección a Madrid. Así, hubo circulación lenta con paradas esporádicas en 29 kilómetros en la localidad de La Almarcha (Cuenca); diez en Belinchón; y otros cinco kilómetros en Honrubia (Cuenca).
En Madrid, la carretera de Burgos (A-1) tuvo problemas circulatorios a su paso por la localidad de San Sebastián de los Reyes y del kilómetro 16 al 44 se instalaron conos para habilitar otro carril, en el que hay una circulación con velocidad moderada.
En la carretera de Extremadura (A-5), en sentido entrada, se contabilizaron tres kilómetros con tráfico lento en Móstoles. Las retenciones también afectaron a N-VI (carretera de La Coruña) a su paso por la localidad de Guadarrama (Madrid) y en la AP-6, del kilómetro 58 al 73, en El Espinar (Segovia).
Cinco personas mueren en un trágico accidente en Pontevedra
El accidente más trágico tuvo lugar este sábado por la tarde y en él murieron cinco personas en una colisión fronto-lateral entre un turismo y dos motos en la vía del Salnés, en el ayuntamiento pontevedrés de Meis, cuando el coche, que viajaba en dirección a Pontevedra, invadió el carril contrario y chocó contra dos motos que circulaban en sentido contrario, hacia Sanxenxo. Las primeras investigaciones han determinado, según Tráfico y la Guardia Civil, que el conductor del turismo no tiene carné de conducir y que el velocímetro del vehículo quedó detenido a 140 kilómetros por hora.
Cuando concluya el operativo especial puesto en marcha por la DGT este lunes, se habrán realizado unos 15,6 millones de desplazamientos en las carreteras españolas. El retorno de las vacaciones de Semana Santa ha comenzado en la tarde de este sábado y continuará durante la jornada de este domingo en la mayoría de comunidades, aunque Tráfico también espera que el lunes de Pascua, al ser festivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco, presente complicaciones en las carreteras.
En la Semana Santa del 2005, fallecieron 105 personas en 88 accidentes y el día en que se produjo mayor siniestralidad fue el Lunes de Pascua, en el que hubo 11 accidentes con 19 muertos y 14 heridos graves, seguido del Jueves Santo, con 14 fallecidos.
Los conductores pueden informarse del estado de las carreteras en el teléfono gratuito 900 123 505, en Internet (www.dgt.es), el teletexto de TVE (página 600), el de Tele 5 (página 540), el de Antena 3 (página 410), desde el teléfono móvil (Movistar 505, 504 y e-mocion; Amena 2221; Vodafone 141; y WAP www.dgt.es/index.wml), así como en los boletines de radio.