Colabora

Fallece un hombre en un incendio intencionado en Ávila

Un hombre murió en el interior de una vivienda situada la urbanización de Las Majadas, en el término abulense de Arenas de San Pedro, a causa del incendio declarado al sur de la provincia de Ávila, mientras que la mujer que se dio por desaparecida durante horas finalmente apareció viva.

La mujer dada por desaparecida tras el incendio declarado en la provincia de Ávila, un fuego en el que ha muerto un hombre, ha sido localizada viva en un domicilio de Arenas de San Pedro (Ávila), ha confirmado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

El hombre fallecido es Javier Heras, de 63 años y era un profesor del Instituto de Educación Secundaria Valle del Tietar de Arenas de San Pedro, y en la actualidad estaba jubilado. El hombre fue hallado "carbonizado" en su casa, por lo que será necesario practicarle la prueba de ADN para certificar la filiación de la víctima.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha llegado ya a la zona del siniestro situada en Ávila, un área al que también se ha trasladado el delegado del Gobierno, que se encuentra en concreto en el Puerto del Pico, en el término de Cuevas del Valle, una de las zonas más afectadas por el fuego. La mujer que ha sido ya encontrada permanecía en un domicilio próximo a la vivienda en la que fue hallado el hombre que perdió la vida en el incendio. "Lo importante es que ha aparecido", ha subrayado Alejo en relación con el hallazgo de la mujer, sin que por el momento pudiera precisar más datos acerca de su estado de salud.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha subrayado que el incendio declarado este martes en torno a las 13:30 horas y que afecta a una masa de pinar antiguo situada entre los términos municipales de Arenas de San Pedro, El Arenal y Mombeltrán "ha tenido tres focos, por lo que ha sido claramente intencionado". Dos de esos focos tienen actualmente, según la consejera, "una gran virulencia" y la principal preocupación en estos momentos es "garantizar la seguridad de personas en la zona".

En este sentido, ha indicado que efectivos de la Guardia Civil y de Protección Civil están procediendo a evacuar a las personas que se encontraban en una urbanización cercana a Mombeltrán "para evitar problemas por el intenso humo, pues el fuego está en una zona situada más arriba". "Todas esas personas están siendo trasladadas en autocares a Arenas de San Pedro, donde se han habilitado los colegios y polideportivos para que puedan pasar esta situación de la mejor manera posible", ha concretado la consejera de Medio Ambiente.

"El fuego está avanzando y esperamos que se dirija hacia una zona donde se encuentra una pista forestal en El Arenal, que actuaría de cortafuegos y permitiría un mayor control con los medios terrestres", ha afirmado Ruiz.

Desde primera hora de la tarde están trabajando en las labores de extinción unas doscientas personas de varias Comunidades autónomas, dentro de un operativo que incluye quince helicópteros, siete hidroaviones, siete autobombas, un buldózer, 14 cuadrillas terrestres, ocho agentes medioambientales y siete técnicos medioambientales, a los que se ha sumado la Unidad Militarizada de Emergencias (UME).

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha precisado que la UME ha desplazado a 49 profesionales con sus respectivos medios materiales, que "serán reforzados con otros 60 hombres", mientras que en las labores de investigación del incendio y en la evacuación de las personas están trabajando 25 patrullas de la Guardia Civil.

La zona afectada por este incendio, declarado de nivel 2 en el Infocal, es una masa forestal de "alto valor, por la antigüedad del pinar", ha dicho María Jesús Ruiz, quien ha confirmado que por el momento, las llamas no han entrado en el Parque Regional de Gredos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario