Fallece en Madrid a los 91 años el filósofo Julián Marías tras una larga enfermedad
El filosofo y escritor Julián Marías murió este jueves en Madrid en su domicilio familiar, a los 91 años, tras una larga enfermedad, informaron fuentes familiares. Los restos mortales de Marías serán trasladados al tanatorio de la Paz, en la carretera de Colmenar, y serán enterrados este viernes, en el cementerio madrileño de la Almudena. Nacido en 1914 en Valladolid, fue discípulo y continuador de la obra de José Ortega y Gasset. En 1964 fue elegido miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua.
Julián Marías nació el 17 de junio de 1914 en Valladolid. Formó parte de la llamada "escuela de Madrid", fue discípulo de Xabier Zubiri, Manuel García Morente y de José Ortega y Gasset y fue senador por designación real de 1977 a 1979. Su obra filosófica está presidida por el concepto de "razón vital".
El Rey llamó por teléfono al escritor para expresarle, en su nombre y en el de toda la Familia Real, el pésame por la muerte de su padre. Además, los Reyes y los Príncipes de Asturias enviaron sus telegramas de pésame.
Desde Valladolid, Miguel Delibes expresó su pesar por la muerte de Marías, un intelectual que se expresó "con maestría, con belleza y espontaneidad", a quien ensalzó como maestro y por su capacidad para el "verbo fácil y expansivo", recordando su generosidad al proponerle, mediados los 60, para ingresar en la Real Academia de la Lengua.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó que Marías fue "un gran analista de su época, gran enseñante y un lector extraordinario del mundo que nos rodea", y dijo que Marías, como discípulo de Ortega, fue un gran analista de su época".
El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, aseguró que su muerte es "una pérdida muy importante para la cultura española y para la libertad de pensamiento" y destacó que, en vida, fue "un maestro excepcional en todo el mundo hispánico", lamentando que en España, donde especialmente el primer franquismo le trató injustamente, no se le diera una cátedra.
El vicedirector de la RAE, Gregorio Salvador, buen amigo desde hace muchos años de Marías, dijo que "ha sido ejemplo de coherencia y decencia moral" y "una de las personas que más claro ha tenido el concepto de España, de lo que se le debe a España en el mundo y de lo que España podía ofrecer".
Fernando Savater destacó que fue "un pionero, un adelantado en acercar la filosofía al gran público", una persona "represaliada y que después de la guerra tampoco fue glosada por no ser de izquierdas".
El presidente de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, dijo que "fue el mayor orteguiano" y que su figura "necesita un mayor reconocimiento". "Nos enseñó a pensar objetivamente desde un punto de vista liberal", señaló.
La portavoz de Cultura del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, destacó "el ejemplo" dado por él durante toda su vida, y pidió al Gobierno que le rinda "un homenaje especial que evoque su figura", y la secretaria de Cultura del PSOE, Carme Chacón, manifestó que, con su muerte, "desaparece un referente fundamental en el pensamiento español del siglo XX".
Lo más popular
-
Delcy y Aldama planearon un encuentro con el dueño del aeropuerto de Ciudad Real para colar sin control mercancía -
La Fundación Bertín Osborne celebra la II Edición de los Premios Dona2 y pasa a llamarse Fundación Kike Osborne -
El golpe invisible a los jubilados futuros: el Gobierno sube 10 veces más la penalización a los salarios que la pensión máxima -
El caso Begoña Gómez salpica a Sánchez: de la malversación a una condena como partícipe a título lucrativo -
Sánchez pide ahora a a los soldados que no mandó a la DANA que contribuyan a pagar los gastos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios