L D (Agencias) Durante la reunión, que se ha celebrado en la sede de la Fundación FAES, las Plataformas por la Libertad Lingüística han expuesto las iniciativas que tienen previsto llevar a cabo para defender el derecho de los padres a elegir la lengua en la que quieren que estudien sus hijos.
Estas organizaciones también se han quejado de la situación que se vive en algunas comunidades autónomas con el sistema educativo así como las medidas que tienen previsto adoptar a nivel nacional para alcanzar la libertad lingüística. Aznar les ha asegurado que FAES continuará apoyando las propuestas de los foros de ciudadanos en ese sentido, según un comunicado difundido por FAES.
Además, han acordado la organización de foros conjuntos por toda España para "concienciar de la vulneración de derechos" que, en su opinión, "sufren los padres en algunas comunidades autónomas", así como promover seminarios conjuntos de análisis de las soluciones jurídicas para restaurar esos derechos.
En dichos actos se presentará el libro elaborado y publicado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) "¿Libertad o Coacción? Políticas lingüísticas y nacionalismos en España", coordinado por Xavier Pericay.
A la reunión han asistido, el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja; el secretario de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística en el País Vasco, Pablo Gay Pobes; los miembros de la Mesa por la Libertad Lingüística en Galicia, José Antonio Amado y José María Martín; el presidente de la Sociedad Cultural Círculo Balear, Jorge Campos; e Inma Castilla de Cortázar, vicepresidenta del Foro de Ermua. Junto a Aznar, se encontraba el secretario general de FAES, Jaime García-Legaz.
En sus últimas intervenciones públicas, Aznar ha denunciado la vulneración de derechos en materia lingüística que se produce en algunas regiones. Así, recientemente afirmó en el Campus FAES que "la imposición cultural del nacionalismo dilapida el patrimonio común". "Lo dilapida y niega los derechos de las personas a expresarse y a educar a sus hijos como es su deseo y su derecho", sentenció.
Precisamente este martes, el Gobierno catalán aprobó este martes el anteproyecto de Ley de Educación de Cataluña –sin el apoyo de uno de los tres socios, ICV-EuiA– que permite la escolarización en castellano en primero de primaria si las familias así lo creen oportuno. Ello también ocurrirá con el segundo ciclo de la educación infantil, que sigue sin ser obligatoria.
(Foto: Fundación FAES)