Colabora

Facua denuncia irregularidades en la Feria de Sevilla

Ha detectado un año más un cúmulo de irregularidades en materia de información al consumidor y conservación de los alimentos.

FACUA Sevilla ha realizado un estudio sobre cincuenta y dos establecimientos ambulantes ubicados en el recinto ferial y sus alrededores y siete casetas públicas por el que ha detectado, un año más, un cúmulo de irregularidades en materia de información al consumidor y conservación de los alimentos.

La Asociación de Consumidores nacida en Andalucía hace décadas ha denunciado los incumplimientos de la normativa vigente detectados en su estudio ante la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla. Sin embargo, según el Ayuntamiento no existen "irregularidades ni anomalías" en materia de consumo de alimentos en los negocios del recinto ferial o sus aledaños, defendiendo las intensas "inspecciones" realizadas por su departamento, la Policía Local y los bomberos "en la pre feria" y durante el propio evento.

Los datos del informe Facua sobre la Feria de Sevilla 2010

Técnicos de la Asociación han visitado veintinueve puestos ambulantes ubicados en el recinto ferial y veintitrés en el parque de atracciones de la Calle del Infierno así como siete casetas de los distritos municipales y la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento.

Casetas municipales

Cuatro de las siete casetas públicas visitadas no protegen con vitrinas los alimentos perecederos no envasados de cara al público.

En cuanto a los servicios, en ninguno de ellos había jabón, dos de ellos no disponían de papel higiénico -y en otras cuatro sólo la hay a cambio de dinero- y tres estaban sucios. Asimismo, en cuatro de las casetas encuestadas una persona pide dinero como donación por utilizar el servicio y a cambio de proporcionar papel higiénico.

El "perfecto estado de conservación" de los alimentos y el "perfecto funcionamiento y decoro de los servicios sanitarios" son obligaciones básicas para el sector de la hostelería establecidas desde los años 60.

Por otro lado, solamente dos de las casetas visitadas exhibe el cartel que debe informar de la existencia de hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores.

En este sentido, FACUA Sevilla recuerda que el Decreto 72/2008, de 4 de marzo, establece en su artículo 4 que los establecimientos deben exponer "de modo permanente y perfectamente visible y legible, un cartel en el que se anuncie que existen hojas de quejas y reclamaciones a disposición de quienes las soliciten. El cartel se colocará en las zonas de entrada y, en su caso, de salida de los establecimientos o centros, así como en las zonas de atención a la clientela".

Establecimientos ambulantes en el recinto ferial

Ninguno de los veintinueve puestos ambulantes visitados en el recinto ferial exhibe el cartel obligatorio para informar de la existencia de hojas de reclamaciones y ni tan siquiera expone el cartel acreditativo de su licencia de actividad.

En este sentido, FACUA Sevilla recuerda que la Ley 9/1988, de 25 de noviembre, del Comercio Ambulante, establece en su artículo 3 que para el comerciante debe "tener expuesto al público, con suficiente notoriedad, la placa identificativa" entregada por el Ayuntamiento, que "contendrá los datos esenciales de la autorización".

Ninguno de los establecimientos ambulantes visitados muestra la lista de precios de sus productos "expuestos al público, con la suficiente notoriedad", tal y como obliga el citado artículo de la Ley del Comercio Ambulante.

Cinco de los nueve establecimientos encuestados que comercializan alimentos no envasados no cumplen con los requisitos necesarios de conservación, esto es, vitrinas que los cubran.

En dieciocho de los establecimientos ambulantes del recinto ferial se venden golosinas, juguetes y frutos secos, pese a que las Ordenanzas Municipales de la Feria de Abril lo prohíben.

Comercios ambulantes de la Calle del Infierno

De los veintitrés establecimientos ambulantes encuestados en la Calle del Infierno y los alrededores de la Feria, sólo siete exhiben el cartel informando de la existencia de hojas de reclamaciones. Ninguno expone la placa con su licencia de actividad.

Además doce de estos establecimientos no protegen correctamente los alimentos con vitrinas.

El Ayuntamiento no admite irregularidades

La concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Teresa Florido (PSOE), advirtió en declaraciones a Europa Press de que "jamás se había realizado una inspección tan concienzuda" como la practicada en la pre feria y al comienzo de las celebraciones de la presente Feria de Abril, destacando así la labor desempeñada por los técnicos del área de Salud y Consumo, los agentes de la Policía Local e incluso los bomberos.

Por eso, frente a las advertencias de Facua, que asegura haber detectado un "cúmulo de irregularidades" en materia de información al consumidor y conservación de los alimentos, Teresa Florido concretó que las inspecciones se han centrado específicamente en que los negocios de restauración tengan "los precios a la vista" y los trabajadores dispongan de su preceptivo carné de manipulador de alimentos.

"No hay ninguna irregularidad ni anomalía", aseguró la concejal de Salud y Consumo, quien lanzó un "mensaje de tranquilidad" porque la calidad de los alimentos dispensados en la recinto ferial y sus aledaños "está garantizada". Además, advirtió de que pese a sus denuncia pública, Facua no ha dado traslado a su departamento de las supuestas anomalías detectadas, toda vez que "se le dijo" a la organización que contactase con el Ayuntamiento en caso de cualquier incidencia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario