L D (Agencias) La decisión del Consejo Superior de Inmigración, que se reunió en la mañana de este jueves para estudiar este tema, será elevada en los próximos días al Consejo de Ministros, para su aprobación definitiva.
El Contingente, que consiste en un instrumento de contratación de extranjero en origen, es el resultado de las propuestas de las comisiones provinciales del INEM en base a las ofertas de los empresarios y las previsiones de puestos que no se van a poder cubrir con mano de obra española. Robles señaló que la propuesta para el próximo año supone un incremento del 3,15 por ciento respecto a los trabajos estables y del 46,8 por ciento respecto a los de temporada.
En los contratos estables destaca, por su volumen, el sector de la construcción, con una propuesta de 2.227 ofertas; la hostelería, con 1.928; los transportes, con 1.134; y la industria, con 1.616. En el ámbito de los puestos de temporada, recalcó que el incremento de las ofertas es "especialmente relevante" y señaló la agricultura, con 17.428 ofertas, y la hostelería, con 1.327, como los sectores más numerosos. Además, a esta previsión hay que sumar los 21.000 trabajadores extranjeros que han ocupado puestos de temporada en 2003, han regresado a su país y, conforme a la legislación, tienen derecho a regresar el próximo año, lo que se conoce como "repetidores". Según fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la tendencia observada es que regresan un 60 por ciento de los "repetidores", es decir, unos 12.000.
El mayor porcentaje de puestos estables se ha concentrado en Cataluña (32 por ciento) y Madrid (28 por ciento), así como en el sector de la hostelería (22 por ciento), y entre europeos del Este (48 por ciento) e iberoamericanos (45 por ciento). El trabajo de temporada se ha concentrado más en Andalucía (61 por ciento) y Cataluña (20 por ciento), en el sector de la agricultura y en trabajadores de nacionalidad polaca (40 por ciento) y rumana (44 por ciento). En este sentido, fuentes de Trabajo explicaron que la contratación de iberoamericanos no es viable en las campañas de temporada porque el coste del trayecto no compensa ni para el empresario (que paga el de ida) ni para el trabajador (que sufraga el de vuelta).