L D (Agencias) El último de los tres focos que permanecía activo del incendio declarado el pasado domingo en el Parque Natural de Cazorla, en las sierras de Segura y Las Villas (Jaén), ha sido controlado la madrugada de este jueves por los miembros del Infoca andaluz. El fuego ha arrasado, según datos oficiales, 5.116 hectáreas del espacio protegido de las cuales 4.000 serían de carácter forestal. A esta cifra hay que sumar las 700 hectáreas quemadas en los focos de Segura de la Sierra y Orcera, también en Cazorla.
El Infoca de Jaén ha señalado que después de dar por controlado el fuego, sólo permanecen en la zona los medios de extinción de la provincia, que se mantendrán al menos 48 horas más para garantizar que ninguna pavesa o rescoldo pueda originar un nuevo frente. Además, explicaron que al estar apagados todos los focos, si no se produce ninguna circunstancia adversa, se espera que pueda quedar extinguido pronto.
La magnitud del siniestro obligó el pasado martes a las autoridades de la zona a evacuar de forma preventiva a unas 1.500 personas que permanecían en las inmediaciones de Cazorla, que ya han podido regresar a sus casas y al enclave hotelero de Coto Rios, que tuvieron que ser desalojados por la cercanía de las llamas durante las casi 85 horas que el fuego ha permanecido activo.
La Alpujarra fuera de peligro
El incendio declarado este miércoles en el municipio de Beires, en la Alpujarra almeriense, ha sido extinguido por los miembros del Infoca esta madrugada. Todavía no se ha precisado la superficie total afectada por las llamas, pero si se sabe que es fundamentalmente matorral. En las labores de extinción participaron 42 especialistas en incendios, además de cinco vehículos autobomba, tres aviones y tres helicópteros.
Controlado el fuego de Argamasilla de Calatrava
El incendio que se declaró en la tarde de este miércoles en el término municipal de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), está ya controlado después de quemar centenares de hectáreas de jaral, olivares y tierras de cultivo. Aunque no se ha precisado la superficie afectada, es bastante inferior a la cifra que dio este miércoles el ayuntamiento que superaba las 1.000 hectáreas.
El fuego se declaró sobre las tres y cuarto de la tarde en la finca privada de Las Carboneras y la Guardia Civil está investigando las causas del suceso, ya que no se descarta que fuera provocado.
El incendio, que se dispersó en tres focos a causa del viento, fue controlado sin problemas por el Servicio de Extinción del Gobierno de Castilla-La Mancha que contaba con ocho agentes forestales, seis retenes terrestres, seis autobombas, tres helicópteros, y un hidroavión. Parte del dispositivo terrestre se ha mantenido durante la noche para evitar que se reavivaran las llamas, que anoche quedaron controladas.
Un incendio extinguido y otro controlado en Ávila
El incendio originado este miércoles en la aldea de Ramacastañas, en el municipio abulense de Arenas de San Pedro, ha sido extinguido sin complicaciones por el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León. El fuego, que ha arrasado 26 hectáreas de matorral ha sido provocado, según las primeras investigaciones.
También ha quedado controlado el incendio declarado esta semana en el término municipal de Navaescurial, que ha arrasado 2.000 hectáreas de pasto. Varios agentes especializados permanecen en la zona para extinguir por completo el fuego.