Extinguido el incendio que amenazó durante dos días la ciudad portuguesa de Coimbra
Los incendios que desde hace dos días afectaban al distrito de Coimbra han sido extinguidos, anunció este martes el responsable local de Protección Civil, Carlos Gonsalves. Señaló que los últimos focos activos fueron controlados durante la tarde, aunque advirtió del riesgo de reactivación del fuego, que llegó a cercar la histórica ciudad. Diez incendios continúan activos en el país, donde ya han ardido 180.000 hectáreas en los 27.000 fuegos detectados en lo que va de año.
Los incendios en lo que va de año han provocado ya la destrucción de 90 viviendas en todo el país, y otras 45 han resultado dañadas gravemente por las llamas. Mientras, unas 1.300 personas han tenido que ser evacuadas en todo el verano.
En el distrito de Santarém, centro geográfico de Portugal, continúan activos incendios en los municipios de Ferreira do Zezere, Tomar y Abrantes. Los municipios de Sao Pedro do Sul y Castro también registran focos activos en el distrito de Viseo, mientras que en el de Abrantes 170 bomberos, 50 vehículos y un hidroavión luchan contra un incendio incontrolado.
El SNBPC señaló que en todo el país hay desplegados en labores de extinción 2.200 bomberos y más de 600 militares, ayudados por 650 vehículos y 22 hidroaviones y helicópteros.
Ayudas del Fondo de Solidaridad de la UE
El Ministerio de Agricultura difundió este martes un comunicado en el que aclara que ese departamento evalúa la posible petición a las autoridades comunitarias de ayudas procedentes del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.
Sin embargo, la nota aclara que el acceso a esos fondos sólo es posible en el caso de "catástrofe natural de grandes proporciones", con repercusiones en la condiciones de vida de los ciudadanos y que supongan daños superiores a 3.000 millones de euros o representen más del 0,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Señala que se llevan a cabo estudios exhaustivos para cuantificar los daños causados hasta el momento por los incendios, pero que los datos preliminares no permiten accionar, de momento, este mecanismo de solidaridad europea.
Además, recuerda que en 2003 Portugal recibió ayudas por más de 48 millones de euros, después de sufrir una ola de incendios que devastó más de 400.000 hectáreas y costó la vida a una docena de personas.
Lo más popular
-
Decenas de intelectuales llaman a "boicotear los aquelarres en torno a Franco" que promueven la "discordia" -
La investigación contra el fiscal general se centra en intentar recuperar llamadas con el Gobierno de Sánchez -
Mirotic, el Judas que reniega de España: "Jamás me sentí español" -
Roberto Carlos se instala en la ciudad deportiva del Real Madrid tras separarse de su séptima mujer -
El Supremo pide a la UCO que informe sobre la posibilidad de recuperar el contenido de dos móviles del fiscal
Ver los comentarios Ocultar los comentarios