Colabora

Exteriores negocia con Libia el desembarco de los 50 inmigrantes rescatados por un pesquero español

El Ministerio de Exteriores y el embajador español en Trípoli realizan "intensas gestiones", según fuentes diplomáticas, con Libia para que el pesquero "Corisco" pueda desembarcar en ese país a unos 50 inmigrantes que rescató este sábado en alta mar. El pesquero, que espera la orden de desembarco a 80 millas de las costas de Trípoli, sólo cuenta con víveres para un tiempo máximo de "tres o cuatro días".

LD (EFE) El pesquero, con base en Santa Pola (Alicante), bandera portuguesa, patrón español y tripulantes españoles y portugueses, rescató este sábado en alta mar a medio centenar de inmigrantes de origen subsahariano que viajaban en una lancha tipo Zódiac, según han confirmado las mismas fuentes.

El Ministerio de Exteriores y el embajador en Libia han iniciado conversaciones con las autoridades de ese país con el objetivo de resolver el problema "cuanto antes", aunque por experiencias anteriores, este tipo de situaciones no se han solucionado antes de 48 horas.

Por el momento el embajador Joaquín Pérez Villanueva se encarga de las gestiones, según las mismas fuentes diplomáticas que no descartan que, como en otros casos similares anteriores, intervengan el secretario de Estado o el ministro, Miguel Ángel Moratinos.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha indicado también este domingo que los embajadores de España y Portugal en Libia han iniciado las conversaciones con el Gobierno de este país para permitir al pesquero "Corisco" que desembarque a los inmigrantes rescatados en alta mar.

 
Actualmente el pesquero "Corisco" permanece a 80 millas de las costas de Trípoli, a la espera de proceder a su desembarco. Así lo ha aseverado a Efe el presidente de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, José Ramón García Fuentes, quien ha dicho que, al parecer, estos inmigrantes están "bien" de salud.
Según García Fuentes, la embarcación en la que viajaban los inmigrantes, una lancha zódiac, se encontraba en alta mar "medio desinflada" cuando fue avistada por los tripulantes del "Corisco". Éstos ayudaron a los inmigrantes a subir a bordo, momentos antes de que la lancha se desinflara completamente y se hundiera, ha añadido el presidente de la cofradía santapolera. García Fuentes ha señalado que los tripulantes del "Corisco" están a la espera de recibir indicaciones de Salvamento Marítimo sobre cómo proceder en esta situación.
Por su parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad valenciana ha confirmado la presencia del barco con base en Santa Pola en aguas de Libia, a la espera de desembarcar a los inmigrantes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario