(Libertad Digital) Para Martínez Camino no hay nada extraño en que se produzca esa visita. "Lo que resulta más problemático –apuntó– es que la Santa Sede ha mantenido silencio y discreción y, sin embargo, desde el mediodía y desde fuentes cercanas al Gobierno se haya difundido esta noticia que no tiene nada nuevo más que se le ha recordado que el interlocutor es la Conferencia Episcopal".
Preguntado por César Vidal por la razón de esa visita si el interlocutor es la Conferencia Española, respondió que "el Estado tiene acuerdos suscritos con la Santa Sede y también es parte y el Gobierno está en su pleno derecho de interlocución directa, pero la Santa Sede delega habitualmente sus facultades de negociar y dialogar en la Conferencia Episcopal. Lo sucedido –insistió– es que en la Santa Sede les han dicho que el diálogo al que el Gobierno se muestra dispuesto se debe llevar a cabo con la Conferencia Episcopal".
Preguntado por la información que publicaba desde la tarde el diario El País según la cual el Gobierno habría criticado la "reacción airada" de los obispos españoles a la labor legislativa, Martínez Camino recordó que "era una reunión privada y si esto es así debe provenir de fuentes del Gobierno". En cualquier caso, el secretario de la Conferencia niega que existan posiciones airadas "más bien al contrario: pedimos pactos y acuerdos, esto no es airado ni una posición no razonable".
Respecto a la LOE, Martínez Camino defendió "el derecho constitucional de los padres a que sus hijos se eduquen conforme a sus criterios morales? Tras ello, se preguntó: ¿Por qué un Gobierno democrático tiene tantas dificultades en que una solicitud reiterada masivamente por los padres cada año para que sus hijos sepan religión católica se responda y en vez de ello se tiende a marginarla? En su opinión, el Gobierno "no establece un estatuto académico digno para esta asignatura. No se pide imposición sino escuchar el derecho de los padres que lo piden y lo piden muchos anualmente".
Preguntado por las referencias de ERC a la eliminación completa de la asignatura de Religión, respondió que es más propio de "ideologías totalitarias que creen que el Estado es el único sujeto capaz de llevar a delante la política social. Es una postura radical. ¿Hay alguien en el Estado que sabe lo que conviene a los ciudadanos en materia moral? Es contrario a la libertad y a la dignidad humana".