Colabora

Expertos de la UE debatirán cómo combatir una posible epidemia de gripe del pollo en Europa

Expertos veterinarios de los países de la UE y de la Comisión Europea analizarán este jueves la situación de la gripe aviar en Rusia y podrían adoptar recomendaciones sobre cómo incrementar la vigilancia contra esta enfermedad. Algunos países, como Holanda, han comenzado a reforzar sus medidas preventivas contra la gripe del pollo. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario cree que es escaso el riesgo de que la enfermedad llegue a Europa. La gripe aviar ha causado ya la muerte a 57 personas en el sudeste asiático.

L D (EFE) En la reunión también se tratará sobre las medidas preventivas adoptadas por Holanda, que desde el pasado lunes obliga a que las aves permanezcan bajo techo para evitar un posible contagio a través de las aves migratorias que empiezan a atravesar el continente. También se ha recomendado a los viajeros que no transporten leche, huevos o quesos de otros países y que eviten el contacto con animales.

Alemania también prevé prohibir, antes del quince de septiembre, la cría al aire libre, mientras que en Bélgica se realizarán en las próximas semanas análisis en todas las explotaciones avícolas y en los pájaros migratorios para hacer una valoración de riesgos. En Holanda y Bélgica los focos de la gripe aviar detectados en 2003 obligaron al sacrificio de millones de aves y en el primer país murió un veterinario.

La Comisión cree que a nivel europeo de momento es suficiente con la prohibición, decretada el pasado día doce, de importar aves y pájaros vivos procedentes de Rusia y Kazajistán, países con los que no hay comercio de carne de ave.

 
La primera alerta surgió a comienzos de mes cuando se detectaron brotes de la enfermedad en Rusia y Kazajistán y ahora la nueva amenaza son los pájaros migratorios que atraviesan el continente. La gripe aviar, que ha causado este verano la muerte a 57 personas en el sudeste asiático.
 
Los investigadores advierten del peligro de la mutación del virus

El investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) Juan Ortín ha advertido  que la transformación del virus de la gripe aviar en otro que pudiera ser transmitido entre humanos es posible, ya que, "es muy flexible genéticamente y si tiene la oportunidad de adaptarse, lo va a hacer". Por ello, el investigador recomendó extremar las medidas de prevención y evitar el contacto de los seres humanos con las aves infectadas de esa gripe.

Ortín afirmó que por el momento desconocen la gravedad de la patogeneicidad de un posible organismo humano, porque ésta depende de la cantidad de mutaciones que tengan lugar. La transmisión de la gripe aviar a humanos se produce actualmente por contacto con un ave infectada, aunque, aseguran los investigadores, no se descarta que en un plazo indeterminado de tiempo pudiera transmitirse por vía aérea.

Su compañera en el CNB, Amelia Nieto, coincide con Ortín en que la cepa de virus aviar H5N1 es "especialmente preocupante" porque muta rápidamente y tiene una tendencia demostrada a adquirir genes de virus que infectan a otras especies animales. La investigadora indicó que existen "más posibilidades" de que los seres humanos se contagien de los cerdos que de las aves, aunque la transmisión a través de aves acuáticas migratorias es "muy eficaz". A su juicio, el mejor modo de atajar el problema consiste en "sacrificar a las aves y cuanto antes mejor".

Ambos investigadores estudian en la actualidad el modo en que el virus replica su genoma, los factores que contribuyen a ello, así como la estructura de las proteínas implicadas en la replicación del genoma del virus. El objetivo a largo plazo de la investigación es la obtención de un antiviral con el que se podría inhibir la proteína del virus de la gripe y, por tanto, acabar con la cepa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario