Menú

Expertos de la OMS inician en China una investigación sobre el brote de neumonía

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició este lunes una investigación, junto a colegas chinos, para identificar las causas del brote de neumonía atípica que ha matado hasta ahora 17 personas, según esta misma organización.

L D (EFE) Los expertos revisarán los datos clínicos, epidemiológicos y de laboratorio recogidos hasta ahora para recomendar nuevas vías de investigación de esta enfermedad, llamada "síndrome respiratorio severo y agudo", que ha afectado a 456 personas de tres continentes según las últimas cifras oficiales.

China, pese a ser el país con mayor número de enfermos, no ha facilitado información oficial al respecto, por lo que durante la rueda de prensa que ofrecieron los expertos de la OMS el lunes, los datos respecto al gigante asiático estaban en blanco. "El Gobierno chino se siente molesto porque no hemos presentado datos de China, pero a la OMS no le gusta dar cifras que no sean oficiales", dijo Henk Bekedam, miembro de la delegación de esta organización.

Aunque en la provincia meridional de Guangdong se han dado 305 casos desde el pasado noviembre, el Ministerio chino de Salud no ha confirmado nada, recalcó Bekedam. Esta es una crítica velada a la falta de colaboración de la que se ha acusado a Pekín, que insiste en que el brote está bajo control para evitar el pánico de la población, según la prensa internacional. La falta de información ha disparado los rumores sobre muertos en hospitales pequineses, que se elevarían a ocho. "Cinco expertos de la OMS están recogiendo información para ayudar al Ministerio chino de Salud", dijo John Mackenzie, virólogo de la Universidad de Queensland (Australia), también de la OMS, "lo que nos será de extrema ayuda para confirmar que la enfermedad empezó en China y porqué", añadió.

Según todos los indicios, el primer afectado por la neumonía atípica, que presenta síntomas como fiebre, dolor muscular, tos y dificultades respiratorias, se registró en la provincia de Guangdong en noviembre. El lunes las autoridades de Macau informaron del primer caso sospecho de neumonía atípica, después de que una británica de 25 años fuera ingresada en un centro hospitalario con síntomas de gripe. A pesar de que las autoridades chinas no han dado ninguna indicación para prevenir el contagio, la Embajada española en Pekín recomendó a los ciudadanos españoles evitar los locales con mala ventilación y aglomeraciones y acudir inmediatamente a un centro hospitalario en caso de presentar los síntomas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura