El fuego se reactivó alrededor de las 3.20 horas de la madrugada debido a rápidas y virulentas rachas de viento con saltos de hasta 500 metros, con varios frentes difíciles de controlar, según informa la Junta de Extremadura.
En la zona están interviniendo a estas horas unos 500 efectivos del Infoex y del Ministerio de Medio Ambiente, de la UME y de la Diputación Provincial de Cáceres (SEPEI), así como 2 kamovs (helicópteros monoplazas de origen ruso), el kamov de Plasencia del Infoex, tres helicópteros más uno de coordinación y a las 9.30 horas se unirán otros 3 helicópteros del Infoex.
También se han reactivado los incendios de Cilleros y de Torre de Don Miguel, de momento sin peligro para las poblaciones cercanas.
La Junta de Extremadura ha activado el nivel 2 del Plan Territorial de Protección civil de Extremadura (Platercaex), "ante el riesgo para la población y bienes distintos de los forestales".
El director del plan es el consejero de Administración Pública, Ángel Franco, que se encuentra reunido con el Comité de Dirección del Plan, al que pertenecen la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; la vicepresidenta Primera de la Junta, Dolores Pallero; el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro; la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto; el presidente de Fempex, Diputaciones Provinciales y Cruz Roja, entre otros.
Labores de extinción
Unos 500 efectivos participan en las labores de extinción de los cuatro incendios que a estas horas permanecen activos en Extremadura, y que se encuentran en Las Hurdes, Cilleros, Torre de Don Miguel y Malpartida de Plasencia.
De estos cuatro incendios, es el de la comarca de las Hurdes el que requiere mayor concentración de medios técnicos y humanos, según informa la Junta.
Para informar a la población sobre el estado de los incendios, se ha habilitado un número de teléfono de información, el 900.555.112.
En Rubiacos, los agentes están procediendo a abrir cortafuegos a fin de controlar el perímetro del fuego, que contiene varios frentes, para evitar su propagación, sin que, por el momento, exista ya riesgo para la población, al haber sido trasladados hasta la localidad de Caminomorisco.
Miembros de Cruz Roja se encuentran también en la comarca y colaboran en las tareas de traslado y auxilio de la población.
En estos momentos, 150 personas se encuentran alojadas en el Centro de Estudios y 23 en el Centro de Ancianos. Asimismo, 90 escolares que se dirigían a Camimorisco para participar en un curso de inmersión lingüística, han sido trasladados al Centro de Menores de esta localidad.