Colabora

Evacuadas 150 personas en Toledo por un incendio que se declaró en Cáceres

Un incendio originado en la comarca cacereña de Los Ibores, al parecer intencionado, se aproxima a la población toledana de Puerto del Rey después de haber obligado a la evacuación de 150 personas en la pedanía de Minas de Santa Quiteria, cercana a Sevilleja de la Jara (Toledo). En Galicia, la lluvia ha ayudado a extinguir los incendios y sólo quedan tres activos.

L D (EFE) En Galicia, los servicios de extinción de incendios y la llegada de las lluvias a varias comarcas han conseguido reducir el número de fuegos forestales activos a tres, todos ellos en la provincia de Orense.

En Toledo, los servicios de extinción están formando una franja de defensa en torno a Puerto del Rey, de 40 habitantes, otra de las pedanías de Sevilleja de la Jara. El fuego, que ha calcinado el monte público de Los Beatos, quema ahora el Cerro del Tío Julián, a unos tres kilómetros de Puerto del Rey, cuyos vecinos están preparados para el desalojo por si fuera necesario.

En la zona trabajan 24 retenes terrestres, dos brigadas y dos retenes helitransportados, diez máquinas pesadas, quince medios aéreos y personal técnico de las dos CCAA (Extremadura y Castilla-La Mancha) y del Ministerio de Medio Ambiente. El fuego, detectado después del mediodía, cruzó el límite entre las provincias de Cáceres y Toledo a pesar de existir un cortafuegos, y el comienzo del fuego en varios puntos hace sospechar a los técnicos que pudo ser provocado, idea que comparte el alcalde de la localidad cacereña de Alía, Gabriel Archilla.

En Cáceres, la Consejería de Desarrollo Rural decretó la alerta 1 por el riesgo para viviendas y personas debido al incendio, que afecta principalmente a monte bajo, pinar y eucalipto. Las zonas afectadas en ambas provincias ya se habían incendiado anteriormente este verano. También en Cáceres, otro incendio afecta el término municipal de Cabezabellosa, junto al Puerto de Sangamello, una zona de matorral, roble y pasto. En su extinción intervienen dos camiones, cinco retenes y tres helicópteros del Plan INFOEX; un hidroavión y la brigada de refuerzo contra incendios con dos helicópteros con base en Pinofranqueado y una máquina pesada privada.

Mejora la situación en Galicia

Según los últimos datos de la Consejería de Medio Ambiente de Galicia, la situación a las 19,00 horas había mejorado sustancialmente, de forma que se retiró el nivel 1 de alerta en el incendio de Laza, donde el fuego está casi controlado. No obstante, siguen trabajando cinco helicópteros de extinción, otro de coordinación y nueve cuadrillas, entre otros medios. Los 80 vecinos de las aldeas de Correchouso y Navallos, en este municipio, regresaron a sus casas este jueves.

En la misma provincia, donde hoy no llovió, se encuentra casi controlado y sin llama el fuego de Verín, y también está activo otro en Oimbra. También están dominados fuegos en Amoeiro, Cea y A Mezquita. En la provincia pontevedresa no hay ningún incendio activo, al igual que en Lugo, si bien hay un fuego controlado en A Cañiza. Tampoco se registra esta tarde fuego alguno en La Coruña y se logró extinguir el de O Pindo, en Carnota, que en los últimos días quemó la mitad de la masa forestal del municipio.

Un bombero voluntario asturiano que colaboraba en las labores de extinción de uno de los dos incendios de Lousame (La Coruña) resultó herido al caerle encima un árbol, aunque sus lesiones no revestían gravedad aparentemente Entretanto, los 40 agentes de refuerzo enviados por la Guardia Civil desde Pontevedra a las zonas de fuego de Galicia permanecerán desplegados hasta el 30 de septiembre, día que finaliza el Plan de Prevención de Incendios Forestales, con cometidos de investigación y extinción.

Las brigadas forestales de la Junta de Castilla y León consiguieron extinguir en las últimas horas los tres incendios de que permanecían activos en León, todos ellos intencionados, aunque quemaron escasa superficie.

Los incendios forestales producidos en Galicia, Castilla y León y Asturias suponen el 64,7 por ciento de la superficie total quemada en España desde el 1 de enero hasta el 14 de agosto de este año, según datos provisionales del Ministerio de Medio Ambiente.

Los aviones del Ejército del Aire dedicados a la extinción de incendios forestales realizaron en los primeros 20 días de agosto 845 horas de vuelo, cantidad similar a la de todo el pasado año hasta estas fechas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario