Colabora

Todos los ríos vascos, salvo el Zadorra, están fuera de peligro por desbordamientos

La disminución de las precipitaciones durante las últimas horas ha propiciado que el nivel de los ríos del vascos haya bajado de forma considerable, por lo que, salvo el Zadorra, que se ha desbordado a su paso por Vitoria, ya no se encuentran en niveles de alarma.

LD (Europa Press) Las previsiones apuntan a que esta situación se mantendrá en las próximas horas, por lo que la alerta naranja por lluvias se ha desactivado.

 
La viceconsejera de Interior del Gobierno autonómico, Maria del Yermo Urquijo, compareció ante los medios de comunicación en Vitoria junto a la directora de Atención de Emergencias, Mari Carmen Urbieta, tras la reunión mantenida esta tarde por la Mesa de Crisis sobre el Plan especial de emergencias por inundaciones.
 
En estos momentos, un helicóptero de la Ertzaintza está inspeccionando el territorio desde el aire con el fin de evaluar las incidencias causadas por la lluvia y la situación de los ríos y pantanos.
 
Urquijo explicó que la situación ha mejorado considerablemente en toda la comunidad autónoma, dado que las últimas precipitaciones "preocupantes" se registraron al mediodía en la zona del Alto Deba (Guipúzcoa). Para las próximas horas no se prevén lluvias en Álava, mientras que en Vizcaya se prevén cinco litros por metro cuadrado y en Guipúzcoa, diez.
 
Jornada de mañana
 
Para la jornada de mañana, miércoles, las previsiones meteorológicas indican una disminución en el nivel de precipitaciones hasta "una situación de bastante normalidad y asumible para las cuencas y los pantanos", explicó la directora de Atención de Emergencias.
 
El Zadorra es el único río en el que no ha disminuido el nivel del agua en las últimas horas. De hecho, en algunas zonas de Vitoria se han producido desbordamientos. El resto de ríos del País Vasco "ya no están en nivel de alerta", según explicó la viceconsejera.
 
En la misma línea, los centros SOS de los tres territorios están recuperando la normalidad de forma progresiva, al disminuir el volumen de llamadas por incidencias.  A pesar de todo, once puntos de la red de carreteras siguen siendo objeto de "especial atención", dado que aunque en ellos se ha reanudado la circulación en parte, siguen existiendo problemas. De hecho, los municipios alaveses de Trespuentes y Villodas están aislados por carretera por la existencia de balsas de agua, aunque se puede llegar a estas poblaciones a través de vías parcelarias.
 
Respecto a la situación de los embalses, Urbieta indicó que se están desembalsando 30 metros cúbicos por segundo al sistema del Zadorra y se está turbinando hacia la zona del Arratia. Si la situación no varía, en las próximas horas se mantendrá ese nivel de desembalse.
 
Preguntada por las críticas de algunos alcaldes por la falta de información, la directora de Atención de Emergencias aseguró que en la jornada de ayer, y desde los centros de SOS Deiak, se envió el aviso de meteorología adversa por lluvia a todos los ayuntamientos. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario