Menú

Este martes vuelven a la pesca medio millar de embarcaciones en todo el litoral gallego

La Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia ha anunciado que a partir de este martes queda autorizada la pesca "con todas las artes y aparejos en todas las aguas interiores de la Comunidad Autónoma de Galicia". Sólo permanece prohibido al marisqueo la zona entre Cabo de Finisterre y Punta dos Remedios.

L D (EFE) Esta iniciativa supone la apertura a la pesca de la Costa de la Muerte y la vuelta al mar de 558 embarcaciones con puertos entre Caión y Lira.

La Consejería informó asimismo de que, este martes y en virtud de la Orden del Ministerio de Agricultura y Pesca que este lunes publica el BOE, se autoriza la pesca de arrastre y cerco en todas las aguas exteriores, al ser derogada la prohibición que se mantenía para estas artes en determinadas zonas del caladero nacional del Cantábrico-Noroeste.

El consejero de Pesca, Enrique López Veiga, explicó que han decidido permitir la pesca en la Costa de la Muerte a partir del martes, pese a que algunas cofradías pidieron que se aplazase, porque los análisis demuestran que "no hay razones objetivas para mantener la prohibición". Según López Veiga, algunas cofradías pidieron retrasar el retorno a la actividad hasta el 15 de julio, quince días, para los que, en su opinión, "no había justificación". Añadió que durante las dos semanas posteriores a la apertura los profesionales de artes menores dispondrán de ayudas complementarias "con las que deberían poder defenderse y que permiten volver a la actividad con ciertas garantías".

En cuanto a la prohibición de extracción del percebe, López Veiga explicó que se mantiene porque se han detectado algunas zonas en las que presenta niveles de hidrocarburos "un poco" por encima de lo permitido y, aunque en otras ya está limpio o presenta baja contaminación, "es preferible esperar y abrir toda la zona a la vez, para evitar un exceso de presión sobre las áreas que están limpias". Expresó su esperanza en poder levantar la prohibición sobre el percebe a finales de julio o principios de agosto porque, señaló, "sería bueno coger la temporada de verano", y apuntó que la Consejería realizará una nueva "ronda de análisis" para comprobar su estado.

En cuanto a la reacción del mercado ante esta reapertura, el titular de este departamento espera que lo haga "igual de bien" que en el resto de las zonas que llevan ya meses faenando. "El mercado ha reaccionado bien, quizá porque hemos sabido dar la confianza que la oposición nos niega", señaló López Veiga, quien añadió que "no es verdad que los precios sean inferiores, sino que son muy superiores a los del año pasado" y que tampoco es cierto que se está pescando menos, aunque hayan caído las capturas de algunas especies.

El patrón mayor de Finisterre, José Manuel Martínez, aseguró que a las cofradías de la Costa de la Muerte les parece precipitado volver el martes a la actividad "por el miedo a que se masifique el mar en zonas determinadas y a que se nos manchen los aparejos". "Nosotros presentamos el viernes nuestras alegaciones a la Consejería", apuntó Martínez, quien agregó que, ante la negativa de un aplazamiento, "el pueblo acepta, con cierta resignación y cierto temor, que tiene que ir para la mar".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura