Menú

Estados Unidos y Europa compiten en silencio por la exploración de Marte

Estados Unidos y Europa han iniciado una silenciosa competencia por la exploración de Marte, a donde enviarán el próximo mes vehículos robóticos en busca de rastros de agua y vida extraterrestre. La NASA anunció esta semana que su primer vehículo de exploración será lanzado el domingo 8 de junio en la reanudación de sus investigaciones directas sobre la superficie de ese planeta.

L D (EFE) Un segundo vehículo robótico seguirá días después para aprovechar la posición de los planetas en relación con el Sol y ambos deberán descender en puntos separados del planeta en enero del próximo año. Para la NASA, el éxito de esa misión ha adquirido especial importancia tras el desastre que se cobró la vida de los siete tripulantes del transbordador espacial Columbia el 1 de febrero y el bochorno sufrido por la pérdida de dos vehículos de exploración en la atmósfera marciana en 1999.

Según informó la NASA, los vehículos de unos 200 kilos, tendrán mayor capacidad de desplazamiento que el Mars Pathfinder, cuyo vehículo Sojourner recorrió la superficie de Marte en 1997. La atmósfera del planeta rojo también fue explorada en 1976 por dos sondas Viking enviadas por la agencia espacial estadounidense. La NASA indicó que los vehículos de exploración podrán recorrer hasta 40 metros por día, y cada uno llevará los más avanzados instrumentos para detectar rastros o alguna evidencia de vida extraterrestre.

James Bell, profesor de astronomía y encargado del vehículo, señaló que los vehículos de exploración marciana llevarán cámaras de alta resolución con las que "podremos captar los asombrosos paisajes del planeta" durante el invierno y la primavera, que duran 90 días marcianos (un poco más prolongados que el día terrestre). Además utilizarán tres espectómetros, dos instrumentos más y una herramienta de abrasión para recoger y analizar las rocas marcianas.

Europa lanza este lunes el Beagle II

Fuentes de la NASA indicaron que la partida de los vehículos a Marte ocurrirá pocos días después del lanzamiento del Beagle II, un explorador construido por Gran Bretaña en cooperación con la Agencia Espacial Europea. Ese explorador fue bautizado con el nombre del barco en el que viajó el naturalista inglés Charles Darwin para concebir su teoría de la evolución. La nave británica, cuyo lanzamiento está previsto para este lunes viajará hasta la superficie marciana en un cohete ruso y su descenso está previsto para los últimos días del próximo diciembre.

El Beagle II es considerablemente más pequeño que los vehículos estadounidenses y su exploración dependerá exclusivamente de la extensión de un brazo robótico. "No había dinero y por eso fue necesario optimizar los recursos", dijo Colin T. Pillinger, director del proyecto y científico de la Universidad Open de Milton Keynes (Inglaterra), en declaraciones al diario The New York Times.

Aunque su diámetro mayor es de apenas un metro, el vehículo está cargado con sensores, cámaras, compartimentos de análisis, un microscopio, un triturador de roca y un brazo que podría penetrar en más de un metro de suelo marciano. Los encargados de concebir el explorador europeo señalan que la falta de medios y la inexperiencia han sido factores que les han ayudado a resolver viejos problemas en una forma novedosa.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso