Salom recordó que se tratad e un "problema de Estado", por lo que le exigió que "lidere la preparación de España en coordinación con las comunidades autónomas" ante este problema.
Espinosa respondió asegurando que "el Gobierno ha logrado que la ciudadanía entienda de lo que estamos hablando" y reiteró que además "la situación está bajo control y hemos transmitido confianza y seguridad ciudadana". Reconoció que se está empezando a detectar un descenso en el consumo de carne de ave, pero reprochó a la Oposición que hable "genéricamente" porque lo que crea es "desconcierto en la población".
"Nadie que actúe de buena fe puede negar que el Gobierno ha procedido con diligencia y responsabilidad y que, además, se realiza un seguimiento continuado de la evolución de la gripe aviar", aseveró la ministra. Reiteró que "cualquiera que sea mínimamente sensato entiende que la aplicación de las medidas debe ser uniforme y consensuada, que es lo más adecuado y sensato".
Espinosa respondió también ante el pleno a otra pregunta del PSOE sobre las medidas de prevención articuladas ante la gripe aviar y recordó que tanto en el entorno de la UE como en España "el problema se circunscribe en la actualidad al ámbito veterinario", y resaltó que se han puesto en marcha otras actuaciones, como la creación de una campaña de sensibilización y otra iniciativa de formación destinada a los veterinarios para evitar la entrada de la enfermedad en las explotaciones.
Concluyó su intervención con un mensaje de "tranquilidad" para los ciudadanos, a quienes reiteró que el Gobierno "ha puesto en marcha todos los mecanismos de coordinación, seguimiento y control, que permitirán responder a cualquier nueva eventualidad".