L D (Europa Press) En el Pleno de la Asamblea, Aguirre señaló que la LOE no respeta el principio de calidad de la educación y agregó que para el PP es fundamental que haya unos principios como la exigencia y la disciplina en las aulas, "pero resulta que con esta nueva ley se introducen unos principios que a nosotros nos parecen lamentables".
Así, indicó que los exámenes de septiembre, que evitaban que muchos niños repitiesen, quedan en mano de las administraciones, y añadió que la autoridad del profesor queda en entredicho "en el momento en que se legalizan los novillos y se puede decidir, siempre que la decisión sea colectiva en el aula, que no hay clase". "Esto de legalizar los novillos a nosotros nos parece un disparate", aseveró.
La presidenta regional también cuestionó que se permita que el Consejo Escolar rectifique las decisiones del director "ante los graves problemas de disciplina" y, en cuanto al principio de libertad, dijo que no se respeta el derecho de los padres a poder elegir entre la educación pública y privada.
En cuanto a la equidad y a la educación en el conjunto de España, expresó su preocupación por el hecho de que "lo que antes eran enseñanzas mínimas comunes ahora son el máximo tiempo que se puede dedicar a las enseñanzas comunes" y agregó que esta decisión "es vuelta a la Logse para empeorar".
Aguirre precisó que en la Ley de Calidad de la Enseñanza que aprobó el PP se denominaba a las ciencias y geografía e historia con este mismo nombre mientras que en la LOE se llama conocimiento del medio, y subrayó que "se está volviendo a los principios pedagógicos periclitados que han traído un fracaso escolar inmenso". "Estamos retrocediendo a algo que ha sido letal para la calidad de la enseñanza, especialmente para la pública", concluyó Aguirre.