L D (EFE) "La Comunidad de Madrid no va, en ningún caso, a dejar de aplicar una ley vigente", dijo este lunes Aguirre, quien aprovechó para recordar al nuevo Gobierno socialista de España que las leyes "no se pueden suspender, derogar o cambiar por decreto u orden ministerial" y que actuar de este modo "sería el mayor atentado al Estado de Derecho". Según Aguirre, las leyes "solo se derogan o se modifican por otras leyes posteriores", ya sea en su totalidad o en algunos de sus apartados y, en todo caso, insistió en que para llevar a cabo una medida de estas características se precisa "una mayoría cualificada en el Congreso y en el Senado".
Mientras ello no suceda, continuó la presidenta, la Comunidad de Madrid seguirá aplicando la LOCE porque "el imperativo legal y porque el hecho de ser una autoridad democráticamente constituida, me obliga a cumplir la ley vigente, que es esta" y que, insistió, "no se puede cambiar por decreto". "Es como si dijéramos que, como Zapatero ha dicho que va a modificar la Constitución, no vamos aplicarla ya", señaló la presidenta madrileña que, en todo caso, confió en que "el PSOE de hoy no demuestre el mismo entusiasmo por la indisciplina en los centros educativos que pareció tener el día que aprobó la LOGSE".
Recordó que el Gobierno socialista no ha manifestado su intención de derogar la LOCE en su totalidad, porque hay cuestiones que desea mantener como la potenciación de las clases de matemáticas y lengua y, en cualquier caso, manifestó que "mi obligación como representante elegida por mayoría absoluta de los madrileños, es aplicar las leyes, me gusten mas o menos". Por ello, dijo que considera "extraordinariamente rechazable" que las consejeras de Educación de Cataluña y el País Vasco se negaran a aplicar desde ahora la LOCE, pues "deben hacerlo, lo mismo que yo, mientras la ley esté vigente, les guste más o menos".
Preguntada por la posibilidad de que el nuevo presidente del Gobierno adopte una postura diferente con los distintos gobiernos autonómicos, la presidenta recordó que el PSOE "ha tenido apoyos de IU y de ERC, partido que se ha declarado independentista" y por ello "es de suponer que Rodríguez Zapatero pudiera haber llegado a acuerdos que nosotros en este momento no conocemos", señaló.