Gran movilización contra el fuego
Más de un millar de bomberos, 320 vehículos y 17 helicópteros siguen luchando contra 19 incendios que se extienden por Portugal de Norte a Sur, informó el Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil (SNBPC). A las 18:00 horas locales de este lunes (19.00 en España) el SNBPC informó de que a lo largo del día se habían registrado incendios en 14 de los 18 distritos portugueses, aunque muchos de ellos ya están extinguidos. Una mujer sufrió quemaduras cuando intentaba proteger una zona agrícola de las llamas que arrasan la región de Ourém, en el centro del país. En el distrito de Castelo Branco, un bombero sufrió quemaduras graves en el combate al fuego y un vehículo fue destruido durante la extinción del mismo incendio, según un portavoz del Centro de Distritos de Operaciones de Socorro (CDOS).
Cinco incendios se encuentran activos en el Alentejo, región en la que los bomberos miran con preocupación a los fuegos declarados en Evora, Mértola y Almodóvar, donde las llamas amenazan varias casas. En el área de Evora, 101 bomberos y 28 vehículos combaten un incendio, que devasta una zona de pasto y eucaliptos, desde el comienzo de la tarde. Más al Sur, en el distrito de Beja, continúan activos cuatro incendios en los municipios de Beja, Cuba, Almodóvar y Mértola, contra los que luchan más de un centenar de bomberos y un helicóptero. En el distrito de Portalegre, los bomberos están apagando los rescoldos de un fuego declarado en la región y contra el que han combatido 96 hombres y 25 vehículos.
En la región lusa del Alentejo, que se encuentra en alerta "naranja" activada por la Dirección General de Salud (DGS), un gran número de personas mayores han acudido a las urgencias de los centros hospitalarios con claros síndromes de deshidratación debido a la ola de calor que vive el país. El calor es tan sofocante en el país que el CDOS del distrito de Vila Real informó este lunes de que esa región ha registrado una media de 35 focos de incendio por día desde el pasado viernes.