España se compromete a sufragar los vuelos de deportación de los extranjeros a bordo del Marine I
Los inmigrantes que desde el domingo 'sobreviven' en el buque Marine I desembarcarán en el puerto de Noadibou (Mauritania) este sábado. Tal resolución se ha rubricado en un acuerdo firmado durante este mediodía, no durante el viernes como aseguró María Teresa Fernández de la Vega, entre España y las autoridades mauritanas. El desencuentro inicial se ha superado después de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero haya cedido en los siguientes puntos: conceder 655.000 euros a Mauritania para la lucha contra la inmigración ilegal, costear los vuelos de deportación de los extranjeros irregulares abordo del barco, así como la 'devolución', a través de España, de los irregulares asiáticos. Por su parte, Mauritania repatriará a los inmigrantes africanos y atenderá a los enfermos. Si bien, desde hace días son ONGs españolas las que atienden a estas personas
L D (Europa Press) Las autoridades españolas y mauritanas han alcanzado un acuerdo a las 12:00 horas para remolcar el buque Marine I al puerto de Nuadibú y atender a los emigrantes irregulares que, desde hace días, se encuentran en esta embarcación, según ha informado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Según ha comunicado, en una rueda de prensa en la Dirección General de Tráfico, el barco debería estar entrando en el puerto de Nuadibó, en torno a las 13:00 horas. Rubalcaba ha asegurado que el acuerdo se cerró el viernes, tal y como señaló la vicepresidenta del Gobierno, si bien en el momento de la rúbrica, las autoridades mauritanas solicitaron la inclusión de nuevas clausulas.
Por este motivo, se siguió negociando durante toda la tarde y la noche del viernes. En virtud del acuerdo, el 'barco negrero' será remolcado hacia el puerto de Nuadibú y los inmigrantes que estén enfermos serán atendidos en este país africano.
Por su parte, España se encargará de los vuelos de deportación de los extranjeros irregulares, una vez que sean identificados. Por un lado, los inmigrantes de origen africano serán repatriados desde Mauritania a sus países de origen, mientras que los asiáticos serán devueltos, bien desde este país africano, bien a través de España, en virtud de un acuerdo con la Organización Internacional de Migración.
Rubalcaba ha explicado que la actuación de España en este caso se produce, en primer lugar, antendiendo a razones humanitarias, así como por la aplicación del derecho internacional y los intereses españoles. Según ha dicho, los barcos con inmigrantes irregulares interceptados entre África y Canarias, no puede ser remolcados hacia el Archipiélago.
Lo más popular
-
Sánchez mueve ficha para adjudicar 65.000 millones de fondos europeos a la desesperada -
El Gobierno baja impuestos a actores y al coche eléctrico mientras bombardea al resto de contribuyentes -
El 'duro testimonio' de La Sexta: contrata una hipoteca variable y denuncia que ha variado -
El Gobierno defiende a García Ortiz pese a las revelaciones de la OCU sobre su móvil: "No hay nada nuevo" -
La fotografía de la polémica: Gabriela Guillén estalla contra Bertín Osborne
Ver los comentarios Ocultar los comentarios