L D (Europa Press) Las autoridades españolas y mauritanas han alcanzado un acuerdo a las 12:00 horas para remolcar el buque Marine I al puerto de Nuadibú y atender a los emigrantes irregulares que, desde hace días, se encuentran en esta embarcación, según ha informado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Según ha comunicado, en una rueda de prensa en la Dirección General de Tráfico, el barco debería estar entrando en el puerto de Nuadibó, en torno a las 13:00 horas. Rubalcaba ha asegurado que el acuerdo se cerró el viernes, tal y como señaló la vicepresidenta del Gobierno, si bien en el momento de la rúbrica, las autoridades mauritanas solicitaron la inclusión de nuevas clausulas.
Por este motivo, se siguió negociando durante toda la tarde y la noche del viernes. En virtud del acuerdo, el 'barco negrero' será remolcado hacia el puerto de Nuadibú y los inmigrantes que estén enfermos serán atendidos en este país africano.
Por su parte, España se encargará de los vuelos de deportación de los extranjeros irregulares, una vez que sean identificados. Por un lado, los inmigrantes de origen africano serán repatriados desde Mauritania a sus países de origen, mientras que los asiáticos serán devueltos, bien desde este país africano, bien a través de España, en virtud de un acuerdo con la Organización Internacional de Migración.
Rubalcaba ha explicado que la actuación de España en este caso se produce, en primer lugar, antendiendo a razones humanitarias, así como por la aplicación del derecho internacional y los intereses españoles. Según ha dicho, los barcos con inmigrantes irregulares interceptados entre África y Canarias, no puede ser remolcados hacia el Archipiélago.