L D (EFE) El puerto de Gibraltar acogió este lunes al "Aurora" desde primera hora de la mañana. Los pasajeros enfermos no pudieron desembarcar en los puertos de Venecia (Italia) y Dubrovnik (Croacia), donde el crucero hizo escala, y en el de El Pireo (Grecia) las autoridades prohibieron incluso el atraque del buque.
La llegada del barco a las 7:00 horas hizo que la verja que separa el Peñón con La Línea de la Concepción (Cádiz) fuera cerrada por orden del Gobierno español media hora más tarde, y que medio millar de personas, la mayoría empleados españoles en la colonia, permanecieran concentradas ante la frontera de Gibraltar a la espera de poder acceder al Peñón. El cierre de la verja, que el Gobierno español justificó por prevención, fue calificado de "innecesario y desproporcionado" por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, mientras que el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, confió a lo largo del día en la apertura "lo antes posible".
Una medida de precaución
El Ministerio español de Asuntos Exteriores eludió pronunciarse sobre las críticas de Straw y se remitió a las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, quien achacó la medida a la precaución "para salvaguardar la salud de los españoles", algo que se levantaría cuando hubiera garantías por parte de Gran Bretaña. Finalmente, los contactos entre las autoridades de España y del Reino Unido fueron calificados de "fluidos" por la ministra española de Sanidad, Ana Pastor, quien condicionó la apertura de la verja a que el barco zarpara hacia Southampton, lugar de origen del crucero.
Durante el día los pasajeros no afectados por el virus estomacal que contagió a más de 500 viajeros han desembarcado "con normalidad" en el puerto de Gibraltar, dijeron a Efe testigos presenciales, cuyo número exacto no fue precisado, pero que mayoritariamente se trataba de "personas mayores". Los pasajeros se han visto afectados por el virus Norwalk. Las autoridades sanitarias le informaron de que no bajó del barco ningún paciente con síntomas ni los que los han tenido en las 72 horas anteriores, que es el período de incubación del virus, y que los que descendieron del buque debieron dejar su pasaporte a bordo.