Menú

España planea colaborar con la NASA en proyectos de viajes a Marte

España planea concretar en las próximas semanas su colaboración con la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) en algunos proyectos relacionados con los viajes a Marte, un reto que a juicio del astronauta Pedro Duque no tiene "más remedio" que afrontar la Humanidad para buscar el origen de la vida.

L D (EFE) El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, anunció esta colaboración con Estados Unidos en una conferencia de prensa junto con el astronauta español, que acaba de regresar tras participar en la Misión Cervantes.

El regreso de Duque, el primer español que viajó a la Estación Espacial Internacional en octubre, coincide con importantes anuncios de viajes tripulados a la Luna y a Marte y la llegada de impactantes imágenes de agua congelada en el Planeta Rojo. El ministro detalló los "ejes" de la política espacial española, que se centra por una parte en "fortalecer la cooperación" con la Agencia Espacial Europea (ESA), con más compromiso económico (que asciende a 130 millones de euros), y con una industria y unos profesionales, como Duque, "en condiciones de sacar partido" al esfuerzo de la sociedad.

"Estaríamos encantados de que un astronauta español pueda estar de manera más estable en la Estación Espacial Internacional", dijo Costa, mientras se espera que en el año 2006 se avance en la instalación del módulo europeo Columbus, que permitirá expediciones europeas de larga duración. No obstante, el ministro insistió en que no hay que "cerrarse" a la "colaboración directa" con otras agencias espaciales internacionales.
 
Fricciones entre la NASA y la ESA

Preguntado por las fricciones entre la NASA y la ESA tras la confirmación de agua congelada en Marte, el cosmonauta opinó que "la polémica ha estado a nivel de jefes de prensa, porque los científicos saben lo que se ha encontrado, cuál es su significado y no intentan quitar importancia a la otra agencia". "Que yo sepa no se ha producido ningún hallazgo que varíe mucho las condiciones", dijo, al tiempo que consideró que "no hay problema ninguno, estamos unos con otros para llevar allí a la Humanidad", que "no tiene más remedio de buscar en algún momento" la respuesta a la pregunta de si hay vida en otro lugar.

El objetivo científico es encontrar si hay indicio de vida o no en Marte, saber si es parecida a la de la Tierra o si tiene un origen independiente, en cuyo caso aparecerá "la duda" sobre si hay en otro lugar, reflexionó Duque, quien pronosticó que en aproximadamente un año se podrá hacer balance de los datos que envía la sonda Mars Express. Estos datos permitirán detallar un mapa orográfico y del subsuelo de aquel planeta para decidir donde "tenemos que ir", pues la gran incógnita es cómo asegurar la vuelta de los tripulantes, con agua y combustible.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura