España pide a la OTAN un avión de vigilancia AWACS para la boda del Príncipe
Las autoridades españolas han pedido a la OTAN un avión de vigilancia aérea AWACS para reforzar la seguridad durante la boda del príncipe Felipe y su prometida, Letizia Ortiz, el próximo 22 de mayo en Madrid, confirmó este martes el portavoz de la OTAN Robert Shell.
La decisión final será adoptada por el Consejo Atlántico, máximo órgano decisorio de la Alianza, según Shell. No es la primera vez que España pide el apoyo de un aparato AWACS para eventos importantes. Anteriormente lo hizo con ocasión de las cumbres de la Unión Europea celebradas en Madrid y Sevilla en 2002 durante la Presidencia española de la UE. Portugal también ha obtenido el apoyo de este sistema de vigilancia aérea aliado para la Eurocopa de fútbol 2004 y Grecia para los Juegos Olímpicos del próximo verano.
Los AWACS son aviones "Boeing 707" modificados para poder servir en operaciones militares de reconocimiento y vigilancia, ya que están equipados con radares que permiten identificar y perseguir aviones que vuelan a baja altura y detectar blancos en tierra. Llevan a cabo misiones de vigilancia en las que suele participar una tripulación de cuatro personas más un equipo de entre 13 y 19. La OTAN cuenta con 17 de estos aparatos, que fueron utilizados para patrullar los cielos de EEUU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Lo más popular
-
Sánchez mueve ficha para adjudicar 65.000 millones de fondos europeos a la desesperada -
El Gobierno baja impuestos a actores y al coche eléctrico mientras bombardea al resto -
El 'duro testimonio' de La Sexta: contrata una hipoteca variable y denuncia que ha variado -
Una multitud recibe a González Urrutia en Buenos Aires acompañado por Milei -
A Gila nadie lo fusiló, nunca estuvo en la cárcel y nunca fue exiliado político
Ver los comentarios Ocultar los comentarios