Colabora

España ofrece a la Guardia Civil para buscar a los secuestrados en Mauritania

El Gobierno español ha ofrecido a Mauritania aviones y helicópteros de la Guardia Civil que trabajan en el país africano en el control de la inmigración ilegal para participar en el dispositivo de búsqueda de los tres cooperantes secuestrados e impedir que crucen la frontera.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó desde Estoril, donde participa en la Cumbre Iberoamericana, la complejidad de vigilar el desierto en el que se ha producido el secuestro de los tres cooperantes españoles Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, pero hizo hincapié en el total compromiso de los gobiernos de Mauritania y de Mali, fronterizo con el primero.

De hecho, las autoridades de Mali han permitido que, si es necesario, las fuerzas de seguridad mauritanas que rastrean la zona entren en su territorio "ejerciendo el derecho de persecución para lograr la liberación de nuestros nacionales", añadió Moratinos.

Según ha anunciado Moratinos, España, Mauritania y Mali han puesto en marcha un dispositivo de búsqueda por tierra y aire para localizar a los secuestradores de los tres cooperantes españoles y evitar así que puedan huir a otro país, quien precisó que el Gobierno español se ha ofrecido a apoyar logísticamente la operación con el envío de "aviones y helicópteros de reconocimiento de la Guardia Civil".

El titular de Exteriores informó de que las autoridades mauritanas han establecido un "dispositivo aéreo y terrestre para tratar de evitar que los secuestradores puedan viajar a otro país", si bien el ministro reconoció las dificultades que entrañan las características del desierto para este tipo de funciones de control y vigilancia.

Según Moratinos, "la dirección de la operación de búsqueda corresponde a las autoridades mauritanas y lo que hemos hecho es ofrecer la cooperación española". Así pues, "estamos viendo cúal sería el momento y la forma en que la cooperación española se despliega".

El ministro explicó que el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Losada, son quienes "están coordinando la cooperación". Además, en el Ministerio de Exteriores hay "un pequeño grupo de trabajo para facilitarla y poner todos los medios a disposición de las autoridades mauritanas".

Por otra parte, esta mañana Moratinos habló con el presidente de Malí, frontera oriental de Mauritania,Amadou Toumani, que también contactó con su colega mauritano. Toumani ha autorizado a las autoridades mauritanas para que, "si es necesario", puedan entrar en territorio maliense "ejerciendo el derecho de persecución".

Este lunes, el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba indicó que "todo apunta a que se trata de un secuestro. De ser así, como me temo que es, todo parece que sería un secuestro de AQMI, que es Al Qaeda del Magreb Islámico. No sería el primer secuestro que hace en esa zona de cooperantes europeos o norteamericanos".

Los tres españoles secuestrados en Mauritania y pertenecientes a una ONG son dos directivos y una funcionaria de la Generalidad. Uno de ellos es hijo de un consejero del Gobierno de Jordi Pujol. Dos de ellos ya habían participado en otras ocasiones en caravanas solidarias.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario