Colabora

España, Italia y Portugal vetan un debate en la UE porque los documentos no están traducidos

España, Italia y Portugal han vetado el debate en el Consejo de Ministros de Empleo y Política social que se iba a celebrar este jueves en Bruselas porque los documentos que se iban a utilizar como base de la discusión sólo estaban traducidos al inglés, francés y alemán. La presidencia luxemburguesa había previsto que los ministros europeos de Trabajo y Asuntos Sociales debatieran el programa de trabajo de los comités de Empleo y Protección Social, en los que están representados técnicos de los Veinticinco, para el año 2005.

L D (Europa Press) Sin embargo, el reglamento de funcionamiento interno del Consejo exige que los documentos de trabajo se traduzcan a todas las lenguas oficiales, y españoles, italianos y portugueses lo han invocado para vetar el debate. Finalmente, la presidencia se limitará a informar sobre el programa de trabajo para 2005 en los dos comités, sin ninguna intervención ministerial. Esta iniciativa de España e Italia se inscribe en la cadena de protestas que ha suscitado la decisión de la Comisión Europea de reducir el uso del español y del italiano en la sala de prensa. Los embajadores de ambos países remitieron la semana pasada una queja oficial al Ejecutivo comunitario por este motivo.
 
La portavoz de la Comisión, François Le Bail, que fue quien tomó la decisión de suprimir las interpretaciones al español y al italiano en las ruedas de prensa de comisarios que no se celebren en miércoles, se reunirá este jueves con representantes de la Asociación de Periodistas Internacionales (API) para intentar encontrar una solución al problema. Si se logra un acuerdo, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, responderá entonces de manera oficial a las protestas de los embajadores español e italiano. El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Franco Frattini, ha propuesto que se usen de forma permanente cinco lenguas de trabajo --inglés, francés, alemán, español e italiano-- y que los Estados miembros interesados en su lengua sea de trabajo corran con los gastos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario