L D (Europa Press) Valcárcel, que presidió el debate del documento "Apostamos" sobre Política Exterior del partido en el I Foro Abierto del PP que se celebra este fin de semana en Madrid bajo el lema "Queremos", resaltó la necesidad de "interconectar las redes de distribución de agua o energía en toda Europa", porque, dijo, "si se trasvasa petróleo o gas a miles de kilómetros, es mucho más sencillo y menos peligroso trasvasar agua", a preguntas del vicesecretario del PP regional, Pedro Antonio Sánchez.
A su juicio, "la cohesión y la vertebración de Europa implica mejoras en el mercado interior, las infraestructuras de transporte y de abastecimiento energético" y, entre otras medidas, planteó la necesidad de "reducir la dependencia energética exterior, así como elaboración de un marco presupuestario adecuado a partir de 2014".
En este debate con la sociedad, mostró el compromiso del Partido Popular con España y apuntó que "apostamos por que España trabaje por un mundo más abierto y más libre, y para que desempeñe su papel en favor de una Unión Europea competitiva e innovadora".
Al hilo, incidió en que este país "debe desempeñar un papel más activo dentro de la UE, como comunidad política, cultural y de valores que es, no sólo un mercado". Así, aseguró que la Unión Europea "debe coordinar las políticas de lucha contra la crisis, las reformas estructurales de apoyo a la empresa, la apuesta decidida por la educación, la formación continua y la difusión de las nuevas tecnologías".
En definitiva, sostuvo, España "debe impulsar ese rumbo y comprometerse en él, en una Estrategia en la que ahora perdemos posiciones. Una nueva Estrategia de Lisboa tras 2010"; al tiempo que "no puede permitirse un nuevo ciclo como el actual, originado por una pésima negociación, y convertirse en contribuyente neto al presupuesto de la UE".
También reclamó "avances decididos en la construcción del espacio europeo común de seguridad, libertad y justicia". "Debemos reforzar la lucha contra el terrorismo y el papel de Europa en el mundo, impulsando la Política Exterior y de Seguridad Común y la de Seguridad y Defensa", indicó.
Asimismo, el presidente regional apuntó que España "debe plantear a la Unión el refuerzo de las relaciones con América Latina y el Mediterráneo, plantear una política común en materia de inmigración y profundizar en las relaciones con los Estados Unidos de América".
Mientras, el vicesecretario de Organización del Partido Popular de la Región de Murcia afirmó que Europa "lleva muchas décadas apostando por la interconexión de cuencas", a lo que añadió que "de la misma forma que pensamos que el agua en España es de todos los españoles, también defendemos que en Europa, el agua es de todos los europeos".
Asimismo, exigió que el Gobierno de España "integre a España en la política europea de interconexión de cuencas, porque el agua en Europa debe llegar a todos los europeos".