LD (EFE) En una charla informal con periodistas en la recepción posterior al acto de celebración de la Pascua Militar, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que España enviará la semana entrante un contingente militar en labor humanitaria a varios de los países asiáticos afectados por el maremoto.
Zapatero no concretó ni el número de efectivos ni las regiones en las que se desarrollará la misión, pero habló de un "despliegue importante". Explicó que los detalles del envío de tropas se concretarán en la reunión que mantendrá con el ministro de Defensa, José Bono, el próximo sábado, según señaló el mandatario, quien precisó que esta operación no requeriría la autorización del Consejo de Ministros.
El presidente se refirió a la posibilidad de trasladar a las regiones devastadas helicópteros, aviones Hércules y algún buque, así como una unidad de ingenieros y hospitales de campaña para prestar asistencia médica y sanitaria. Señaló que tiene ya un informe de Defensa sobre las características de la operación y que las unidades están en "estado de aviso".