L D (Agencias) Tras reunirse en La Moncloa con el ministro de Defensa, el presidente del Gobierno compareció en rueda de prensa para detallar el despliegue militar, que supondrá un coste de 6,5 millones de euros a lo largo de dos meses. El objetivo, explicó Zapatero, es responder al "estado de emergencia humanitaria mundial" que ha supuesto el maremoto.
Con esta aportación, España se convierte en el tercer país europeo y quinto a nivel mundial en contribución de contingentes militares, que se complementará con una "amplia moratoria" de la deuda externa de los países afectados con el fin de que puedan "liberar fondos" para dedicarlos a la reconstrucción.
El envío de este contingente se sumará a los 50 millones de euros remitidos a la zona afectada en forma de créditos FAD, a los 4 millones en ayudas directas y a los 2 millones remitidos por ayuntamientos y comunidades autónomas.
Medidas acordadas quince días después
Gonzalo Robles explicó a la Agencia EFE que "da la impresión de que el Gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias de la catástrofe, ni en rapidez ni en el potencial que tiene nuestro país en comparación con otros similares".
El PP va a pedir en el Congreso la comparecencia del Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, para que expliquen su viaje a la zona después de que no hayan estado en la Conferencia de Yakarta. Robles pedirá que aclaren el porqué de los retrasos, de la escasez de ayuda española y de la falta de idoneidad de los créditos.