Colabora

España envía un avión, medicinas y personal para atender en Mauritania a los inmigrantes del Marine I

El 'conflicto' Marine I va a salir caro al Gobierno español. A los 655.000 euros que se ha dado a Mauritania para la lucha contra la inmigración y a la cuantía que supondrá repatriar a los extranjeros a sus países, ahora el Estado ha enviado al país africano un avión con material sanitario, un hospital de campaña, medicinas y personal sanitario para tratar a los inmigrantes cuando desembarquen en el puerto de Noadibou (Mauritania), donde supuestamente deben ser atendidos, eso sí, por personal español. Por este motivo, la Organización no Gubernamental (ONG) Cruz Roja está a la espera de recibir instrucciones para poner en marcha todo este dispositivo.

L D (EFE) Cruz Roja se encuentra a la espera de recibir "instrucciones" para poner en marcha todo el dispositivo que tiene preparado para atender a las personas que previsiblemente desembarquen del barco Marine I, fondeado a tres millas de la costa mauritana, y que podría producirse en la próximas horas.

Según informó a Efe la portavoz de Cruz Roja en Mauritania, Olivia Acosta, el dispositivo de emergencia para atender a los inmigrantes consta de 39 personas de Cruz Roja española y de la Media Luna Roja pero, subrayó, "aún no tienen notificación de cuándo se va a acerca el barco al puerto". Entre estas 39 personas, dijo, "tenemos médicos, técnicos sanitarios, enfermeros, socorristas y personal logístico".

A la pregunta de si es posible que sea el operativo de Cruz Roja el que tenga que aproximarse al barco, Acosta señaló que lo desconoce e insistió que de lo que "estamos pendientes es de recibir instrucciones y ver como coordinamos todo el dispositivo".

Acosta recordó que habían recibido material de refuerzo desde las islas Canarias, "ayer llegó un avión con material sanitario, un hospital de campaña y medicinas que nos ayudará a reforzar el operativo que tenemos aquí para la atención a personas inmigrantes".

También informó de que disponen de material médico especializado para atender las afecciones típicas que puedan tener estas personas, como síntomas de malaria o problemas de gastroenteritis causados por las malas condiciones higiénicas del buque.

En este sentido, subrayó que se trata de personal que habitualmente atiende a personas inmigrantes que llega en cayucos a las islas Canarias y, por tanto, "está habituado a este tipo de atención".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario