Menú

España demanda a la American Bureau of Shipping por permitir la navegación del Prestige

La Abogacía del Estado, a instancias del Gobierno, ha presentado en un tribunal de Nueva York una demanda contra la American Bureau of Shipping, como responsable de la supervisión técnica que permitió que el “Prestige”' continuase navegando. Además, a propuesta de la UE, la Organización Marítima Internacional ha multiplicado por cinco el fondo de ayuda para catastrófes, de 200 a 1.000 millones de euros.

L D (Agencias) La denuncia la anunció en Santiago Antonio Vázquez Gillén, abogado del Estado, en el transcurso de una reunión de coordinación entre la Xunta y el comisionado del Gobierno para el seguimiento de las actuaciones derivadas del “Prestige”. El Abogado del Estado informó de que la demanda abierta, presentada a instancias del Gobierno español, reclama inicialmente una indemnización sobre la base de un cálculo de 2.000 millones de euros, aunque no incluye los daños ocasionados al medio ambiente, el turismo, la salud pública o los denominados gastos fijos (el coste de los servicios prestados por la Administración pública: Fuerzas Armadas, personal funcionario).

Al tratarse de una "demanda abierta", según cita la agencia Europa Press , la cifra reclamada en principio podrá ser objeto de sucesivas revisiones, a medida que se avance en la cuantificación detallada de los gastos provocados por el hundimiento del petrolero. En la reunión, con la participación del comisionado del Gobierno, Rodolfo Martín Villa, y del conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, entre otros responsables, se valoró la marcha de los trabajos de limpieza de los fondos marinos en el entorno de las Islas Atlánticas con la conclusión de que de mantenerse una situación meteorológica favorable, los trabajos podrán terminarse pronto, según informó el coronel Navas, representante en esta reunión del coordinador general de Defensa. El comisionado del Ministerio de Fomento, Francisco Alonso, subrayó que las inspecciones realizadas hasta ahora por el robot dirigido desde el buque “Teneo” permiten constatar el buen estado de los fondos marinos próximos al litoral, tanto en la superficie como en las capas inferiores.

Por otro lado, la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, se felicitó este viernes por el aumento de las indemnizaciones internacionales para las víctimas de vertidos marinos de hidrocarburos, que atribuyó, entre otros factores, "a la obstinación de la Comisión Europa". La Organización Marítima Internacional (OMI) acordó en Londres aumentar, de los 200 actuales hasta casi 1.000 millones de euros la dotación del Fondo Internacional de Indemnización para Contaminaciones de Hidrocarburos (FIPOL).

Sin embargo, la comisaria consideró que "esto no es suficiente. Debemos mantener la presión y avanzar simultáneamente en la UE y a nivel internacional para evitar tales catástrofes". De Palacio recordó que en los próximos días "debemos adoptar y aplicar la nueva legislación de la UE propuesta tras las catástrofes de (los petroleros) Erika y Prestige: es nuestra responsabilidad". La Comisión Europea fue la responsable de proponer el aumento de los fondos del FIPOL, medida que se incluye en el llamado "paquete Erika II". El portavoz comunitario de Transportes, Gilles Gantelet, dijo que la decisión de no supondrá sólo dinero suplementario para las víctimas, si no también "procedimientos más rápidos en el futuro".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura