Aunque la noticia saltó el jueves, el escándalo judicial ya está en marcha al conocerse la razón aducida por el nuevo juez del caso Marta, Javier González Fernández, que estuvo en el Secretariado de Jueces para la Democracia en 1996. Según este juez, que sustituye a otros dos excluidos del caso, el objeto fundamental del comportamiento de Miguel Carcaño, asesino confeso del crimen, no fue el crimen sino la violación, Esto es, la mató para ocultar la violación. Sin embargo, esta decisión choca frontalmente con el comportamiento del propio Carcaño, que primero se acusó del crimen y sólo posteriormente, se acusó a sí mismo y voluntariamente de violación para evitar, según los expertos, ser juzgado por un jurado popular, objetivo que ahora ha conseguido.
El Correo de Andalucía, socialista, dice que "Javier González ha ordenado, un año después, que el caso pase a un tribunal profesional, echando por tierra el trabajo de su antecesor. Una polémica decisión que se basa en la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) sobre las competencias del jurado."
Es conocido que en la asociación Jueces para la Democracia están inscritos la mayoría de los jueces y magistrados favorables al PSOE. Por recordar, digamos que en sus secretariados sucesivos han participado Luciano Varela, Margarita Robles, Juan Alberto Belloc, José Antonio Alonso, Claudio Movilla, Cándido Conde Pumpido, Ventura Pérez Mariño y otros. En Sevilla, Jueces para la Democracia se articula en torno a las figuras de Miguel Carmona,, actualmente presidente de la Red Europea de Consejos Judiciales y vocal de Relaciones Internacionales del CGPJ y Antonio Gil Merino, ambos muy influyentes en las decisiones judiciales.
La inexplicable decisión del juez que prima la versión de la defensa -"la mató para ocultar la violación"-frente a la versión de la acusación -"se acusó de violación para eludir el jurado popular y ante la ausencia del cadáver"-, ha dado un vuelvo al caso Marta provocando nuevamente el dolor de la familia de la infortunada joven que ya ha anunciado habrá un recurso sobre esta determinación. El propio diario El País admite que "esta interpretación había suscitado un debate entre las partes afectadas."
Curiosamente, el juez González hace recaer sobre la familia parte del argumento de su decisión afirmando que la acusación particular, esto es, la familia, "imputa a quienes considera autores de las agresiones sexuales y muerte de la víctima –Miguel Carcaño y el menor de edad conocido como el 'Cuco'– haberle dado muerte para impedir que pudieran ser descubiertos los hechos que acababan de llevar a cabo, esto es, las agresiones sexuales".
El padre de Marta, Antonio del Castillo, ha confirmado que presentarán recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el que se insistirá en la necesidad de que el caso sea visto por un jurado popular a la vez que se lamenta por el tiempo perdido. Considera que si desde el principio se hubiera apostado por un tribunal profesional, el juicio se habría celebrado hace ya meses.
En declaraciones a Europa Press, Antonio del Castillo ha lamentado la decisión del magistrado y ha reafirmado que la intención de la familia de la joven es que sea un jurado quien enjuicie a los cuatro acusados mayores de edad -Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, Samuel Benítez y María García-, añadiendo que recurrirán al TSJA "y a las instancias que hagan falta" para defender su posicionamiento.
Al hilo de ello, el padre de Marta ha dicho no entender la decisión adoptada "ahora" por el magistrado Javier González, pues, a su entender, "está poniendo en duda el trabajo de sus compañeros", en referencia a que tanto el juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, como la Sección Primera de la Audiencia Provincial ya determinaron que fuera un jurado y no un tribunal profesional quien enjuiciara el caso.
"No entiendo cómo a estas alturas del procedimiento se puede decidir que el caso vaya por un tribunal profesional", según ha expresado Antonio del Castillo, quien ha querido dejar claro que "respeta" a los jueces, aunque esta decisión "no termino de entenderla". "Es una decisión que ha sorprendido a toda la familia, pero vamos a recurrir al TSJA y llegaremos a donde haga falta", ha concluido.
Recuérdese que la Audiencia Provincial de Sevilla, como recuerda El Correo de Andalucía, había respaldado la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 4, Francisco de Asís Molina, de juzgar a los imputados en el crimen ante un jurado popular. La Audiencia argumentó que existe conexión entre los delitos y rechazaron los recursos contra el auto de incoación del jurado, del 2 de septiembre de 2009.
Y añadía: "La Sección Primera de la Audiencia respaldó los argumentos de Francisco de Asís basándose también en la "conexión" entre los delitos. El auto explica que el asesinato de la joven se cometió para ocultar la violación. Un argumento que se basa en la doctrina fijada por el TS tras una sentencia (por la muerte de dos policías en Hospitalet) en la que ordenaba juzgar de nuevo a un acusado de violación y asesinato porque el juicio no se celebró con jurado popular. El TS se acogió entonces a un artículo de la Ley del Jurado que dice que aquellos delitos que no son competencia de un tribunal popular, como la violación, pero que se hayan "cometido para perpetrar otros, facilitar su ejecución o procurar su impunidad" serán vistos por un jurado. Incluso el Supremo avaló el jurado popular para el caso Marta en marzo al decidir que prevaleciera el delito más grave."
Javier González no era el juez designado en principio para el caso Marta
Fuentes judiciales hicieron público en su día que Ángel Márquez, presidente de la Sección Tercera de la Audiencia y juez del famoso Caso Guerra, era el juez a quien hubiera correspondido el caso según el turno vigente, pero a finales de julio le fue asignado un juicio con jurado por malversación que concluyó en una conformidad, sin necesidad de celebrar la vista. Por ello, el "caso Marta" le fue asignado al siguiente magistrado en el turno de reparto, que era Javier González, integrante de la Sección Séptima.
La designación de este nuevo magistrado presidente se ha producido después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya aceptado la abstención de los jueces María Dolores Sánchez y Juan Antonio Calle y haya apartado del caso a los otros dos jueces integrantes de la Sección Primera de la Audiencia. El TSJA entendió que no podía ser nombrado presidente del jurado ninguno de los cuatro magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla por haber resuelto los recursos durante la fase de instrucción por la muerte de la joven sevillana.
En el juicio, ya sin jurado salvo que el recurso de la familia prospere, la Fiscalía de Sevilla pedirá 52 años de cárcel para Miguel Carcaño como autor confeso de la violación y asesinato de Marta del Castillo, ocurrido el 24 de enero de 2009.