L D (Agencias) El PNV valoró las promesas del Gobierno de que en las nuevas perspectivas tecnológicas que ofrece la TDT y la RTV pública responderá a los intereses de las comunidades con lengua propia. Desde ERC, Joan Puig justificó la retirada de la enmienda porque su preocupación se centra en contar con garantías para defender la pluralidad lingüística y cultural del Estado.
En defensa del proyecto de ley, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que la reforma garantizará que RTVE va a ofrecer a la ciudadanía información "imparcial, objetiva, y veraz". Dijo que asegura su independencia "impidiendo que vuelva a ser manipulada en beneficio de un gobierno o de un partido", garantiza una programación respetuosa con los valores democráticos y ofrece mayores garantías para el pluralismo lingüístico y cultural.
La vicepresidenta, que agradeció la retirada de enmiendas a la totalidad del PNV y ERC, destacó que la futura ley termina con la RTVE como organismo público del Estado y la convierte en corporación independiente del Gobierno, con lo que el posible endeudamiento solo será en condiciones similares a las de cualquier otro operador, y solo se podrá recurrir a la financiación ajena por inversiones o desfases temporales de tesorería.
Duelo PP-PSOE
En defensa de la enmienda a la totalidad, la diputada del PP Macarena Montesinos acusó al PSOE de obstruir durante los gobiernos del PP la reforma del ente abandonando la subcomisión que se creó a tal efecto. También reprochó al Grupo Socialista incumplir su programa electoral de 2004 en el que prometió que el director general sería elegido por el Parlamento mientras que este proyecto de ley lo deja en manos del consejo de administración.
Asimismo, la portavoz popular afirmó que la situación tras año y medio de gobierno socialista está protagonizada en RTVE por el sectarismo, la debilidad, la desmoralización y la desconfianza, la incertidumbre sobre el futuro y viabilidad de la cadena, y la perdida a borbotones de todos sus activos en favor de la competencia, informó Europa Press.
El portavoz socialista, Oscar López, devolvió las acusaciones al PP de incumplimientos de programa electoral sobre RTVE, recordando que después de que Aznar se comprometiera en 1994 a que el director general no dependiera del Gobierno, en su etapa de gobierno acabó nombrando portavoz del Ejecutivo a un director general del ente, en alusión a Pío Cabanillas. El portavoz socialista acusó al PP de haber actuado en este ámbito sin "vergüenza política".
López también agradeció a PNV y ERC la retirada de las enmiendas a la totalidad porque "nadie entendería que el Congreso rechazara esta reforma urgente y justa", y arremetió contra la enmienda a la totalidad del PP subrayando que durante su etapa en el Gobierno el PP "puso el turbo" a la deuda y a la manipulación informativa, "y lo hizo sin complejos" citando al antiguo director de Informativos, Alfredo Urdaci.