L D (Europa Press) ERC tratará de impulsar en el Gobierno tripartito un decreto de usos lingüísticos en Secundaria que regule la inmersión lingüística en catalán en los institutos y la convierta en la lengua de uso vehicular en estos centros "más allá de las aulas". Son palabras de la portavoz adjunta de ERC en el Parlamento autonómico, Anna Simó.
Defiende así extender la regulación de usos lingüísticos a "las aulas de acogida" de inmigrantes, de relativamente reciente creación, y a otros espacios docentes, estableciendo mediante decreto "unas normas genéricas" para los proyectos lingüísticos de los centros de Secundaria. El documento de trabajo incluye diversas propuestas para "garantizar que el catalán será la lengua vehicular en la enseñanza no universitaria" más allá de la Primaria, donde desde hace años está fijada la inmersión lingüística.
ERC intentará recuperar el proyecto en esta legislatura, en el que la Consejería de Educación está en manos del socialista Ernest Maragall. El hermano del ex presidente ya ha tenido algún gesto favorable a las pretensiones de los independentistas.
Las propuestas recogidas al respecto por las sectoriales de ERC desde el mes de diciembre han sido agrupadas en un documento de trabajo, que se acabó de elaborar en febrero, y que se llevará a la Ejecutiva del partido el próximo lunes para que lo debata y, eventualmente, apruebe una resolución. En esa misma reunión se abordará otra vieja reivindicación de los independentistas: que TV3 subtitule a quienes intervengan en castellano.